El Gobierno aseguró tener un crédito para el censo. / MINEC

Economía

GOES: BID aprobó $40 mills. para censo

Maryelos Cea

viernes 25, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

El Ministerio de Economía (Minec) aseguró ayer que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para El Salvador un préstamo de $40 millones que le permitirá financiar su próximo censo de población.

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, indicó que el Gabinete Económico ahora deberá decidir cuándo entregará la petición a la Asamblea Legislativa.

El préstamo de $40 millones incluye un componente de asistencia técnica, añadió, que contribuirá a que la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) se prepare para ejecutar este proyecto.

El titular de la Digestyc, Evaristo Hernández, acompañó a la viceministra Barrera en la presentación de los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM). Si bien destacó que éste es un estudio importante sobre las condiciones socieconómicas del país, el funcionario advirtió que tiene limitantes y por ello reiteró la importancia de emprender un censo de población, ejercicio que no se realiza desde 2007.

La EHMP, indicó Hernández, arroja resultados nacionales y departamentales, pero es necesario tener estadísticas por municipios, algo que solo se logra con un censo.

“Hay municipios que se han declarado libres de analfabetismo, pero nosotros no los hemos podido certificar porque nuestra capacidad de análisis no llega a los municipios”, indicó.


Hernández afirmó que el personal de la Digestyc está listo e incluso consideró que, de aprobarse el financiamiento, en seis meses podrían completar el levantamiento de los datos.