Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

Gobierno y OMS llaman a reforzar cuarentena en los próximos 15 días tras alza de contagios locales

Redacción Web-DEM

domingo 3, mayo 2020 • 8:26 pm

Compartir

Autoridades de Salud llamaron a la población a respetar con “mayor disciplina” la cuarentena y el distanciamiento social en los próximos 15 días, tras registrarse una alza en la cifra de contagios comunitarios.

El ministro Francisco Alabi dijo que es esencial que en los próximos 15 días redoblen las medidas de prevención, “ya que nos encontraremos en un periodo de mayor facilidad de transmisión del nuevo virus”. Recordó que “el uso de mascarillas, el distanciamiento social, lavado de manos pero sobre todo el cumplimiento de la cuarenta domiciliar son importantes para evitar más contagios y víctimas mortales”.

“En base a las estadísticas y los modelos que se han hecho, se ha establecido que en las próximas dos semanas habrá mayor transmisión de COVID-19”, señaló Alabi e insistió en pedir a “la población que si no es necesario no se exponga”.

Alabi indicó que en breve podría el Gobierno completar las 30,000 pruebas de COVID-19 acumuladas durante la emergencia.

"En América Latina está creciendo la cifra de casos, y los países están llegando al límite de la capacidad de atención, debemos parar la transmisión comunitaria", abonó al pedido Carlos Garzón, representante de la OMS en El Salvador.

“Estamos en un momento crítico de contagio”, remachó la comisionada presidencial Carolina Recinos, al insistir en los riesgos a lo que se enfrenta el país si se relajan las medidas de la cuarentena y el distanciamiento que podría llevar a colapsar la capacidad del sistema hospitalario nacional.


Subrayó que de los resultados que se observen en las próximas semanas se podrán determinar nuevas medidas para ir paulatinamente retomando la actividad económica y comercial de El Salvador.

“Podemos hablar de una apertura de la actividad comercial si se cumple la cuarentena, por eso es importante que estas dos semanas la cumplamos, no podemos estar indefinidamente prolongando esta situación”, señaló Recinos.