Altos funcionarios de EE.UU. se reunieron con el ministro de seguridad y el canciller. / Cortesía

Política

Gobierno y EE.UU. reunidos contra narcos y pandillas

AFP / Redacción DEM

sábado 17, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

Autoridades de El Salvador se reunieron este viernes con un alto funcionario estadounidense para discutir sobre cooperación y la lucha contra las pandillas y el narcotráfico, informó la cancillería del país centroamericano.

Mientras el Gobierno está analizando cambios en el Gobierno, luego del fracaso electoral del FMLN el 4 de marzo pasado, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, se reunió con el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Matthew H. King.

También estuvo el canciller Hugo Martínez. Cancillería destacó que se han logrado incautar grandes cargamentos de droga a través de Centro de Monitoreo Antinarcóticos, en Comalapa. Conversaron sobre la cooperación entre El Salvador y los Estados Unidos contra el narcotráfico y pandillas. “No hay fronteras en la lucha contra las organizaciones criminales como las pandillas.  Compartimos el mismo objetivo de mejorar la seguridad en El Salvador y EE.UU. Agradecemos la estrecha colaboración que tenemos”, expresó la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien participó en la reunión.

Martínez indicó que “la relación fluida y permanente” entre ambos países “ha permitido impulsar acciones coordinadas y efectivas” para el combate al crimen. “Queremos continuar trabajando juntos en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado”, agregó King.

El representante de DHS se refirió a la búsqueda de maneras para estrechar aún más el trabajo en materia de seguridad, con acciones bilaterales y multilaterales para hacer frente a estructuras criminales transnacionales.

Ramírez brindó detalles de una operación que Policía y Fiscalía efectuaron este viernes en cinco departamentos en la que se capturó a siete cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y una veintena de colaboradores.