mesa-fiscalEl Gobierno y ARENA se han atrasado en la instalación de la mesa que intenta resolver los problemas del sistema de pensiones salvadoreño, debido a que ARENA aún no  ha  presentado a sus representantes.

Política

Gobierno y ARENA se atrasan para crear mesa de pensiones

Redaccion DEM

martes 29, noviembre 2016 • 12:03 am

Compartir

El Gobierno y ARENA se han atrasado en la instalación de la mesa que intenta resolver los problemas del sistema de pensiones salvadoreño, debido a que ARENA aún no  ha  presentado a sus representantes.

El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, admitió ayer que no han anunciado a sus representantes, porque uno de ellos se encuentra fuera del país.

La versión del secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, es que desde hace un mes nombraron a su equipo de trabajo y ARENA hizo un nombramiento que posteriormente querían modificar. “Parece que la intención de ellos es quitar de la comisión al diputado (René) Portillo Cuadra, nos lo anunciaron que lo iban a quitar, pero quizá hay un problema interno y no han podido sustituirlo”, dijo. Agregó que ARENA quitaría al presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos para Pensiones (Asafondos). “No lo objetamos”, señaló.

El diputado Rolando Mata asegura que él integrará la mesa como uno de los representantes del FMLN en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el jefe de la fracción de ARENA dijo que ya acordaron que la mesa sería “estrictamente técnica”, algo que para el FMLN “es una falacia”.  Mata dice que ARENA “desconoce su función y quiere confundir”.

Ambas partes deben discutir problemas de financiamiento y sostenibilidad en el pago de las pensiones del sistema público, y de la baja rentabilidad de los fondos de los cotizantes invertidos en los estatales Certificados de Inversión Previsional (CIP).