Economía

Gobierno vigila el mercado de granos para evitar prácticas abusivas por sequía

Redacción Economía

jueves 12, julio 2018 • 5:00 pm

Compartir

La Defensoría del Consumidor aseguró que sus sondeos no registran aumentos significativos.

La Defensoría del Consumidor informó este jueves que ya activó su vigilancia en el mercado de granos básicos para evitar prácticas abusivas ante la sequía que sufre El Salvador, en particular la zona oriental.

En un comunicado, la entidad indicó que “ha activado los mecanismos del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC)” para “prevenir y combatir la especulación de precios y garantizar el abastecimiento del mercado mayorista y minorista de granos básicos”.

Puede leer > MAG gestiona importación de maíz

Una de las primeras medidas aplicadas, aseguró la Defensoría, fue realizar sondeos de precios donde dijo haber constatado que no se registran alzas significativas, por lo que descartó aumentos injustificados o desabastecimiento de frijol, maíz y arroz.


El sondeo de precios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indica que el quintal de maíz blanco osciló este jueves entre $17 y $20, con un precio promedio nacional de $18.10, $0.06 menos que el miércoles. Al compararlo con el promedio del lunes se registra un leve incremento de $0.01.

Tanto el quintal de frijol rojo de seda nacional como el importado osciló este día entre los $55 y $60, aunque el precio promedio del producto salvadoreño fue de $57.40 y el del extranjero se ubicó en $57. El frijol de seda importado aumentó $1.70 respecto al miércoles, pero el nacional bajó $1.70. En comparación con los precios del lunes, el promedio del frijol nacional aumentó $0.50 y el del importado lo hizo en $2.90.

Le interesa > Cafetaleros también prevén pérdidas si se prolonga la sequía

La Defensoría aseguró que el monitoreo en los mercado será constante, pues con ello pretenden detectar a tiempo prácticas abusivas, que están prohibidas en la Ley de Protección al Consumidor y el Código Penal. La Defensoría solicita a los consumidores denunciar anomalías en el mercado de granos a los teléfonos 910 o 2526-9100, a en la aplicación móvil Defensoría 2.0 y también en las cuentas de Twitter y Facebook de la institución.