Fotografía: Cortesía

Nacionales

Gobierno verifica proyectos a favor de víctimas de El Mozote

AFP

miércoles 31, octubre 2018 • 3:58 pm

Compartir

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz verificó este miércoles, las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la masacre de El Mozote, cometida en 1981, dictadas en la sentencia de 2012, donde se condenó al Estado salvadoreño de ser responsable de la masacre.

Las medidas dictaminadas por la corte, están enfocadas en las áreas de salud, educación, vivienda, memoria histórica, vivienda, entre otras.

Ortiz aseguró que como gobierno están dándole seguimiento, a "cada uno de los proyectos y acciones que estamos realizando en cumplimiento con los compromisos que tenemos establecidos con esta población tan sufrida durante el conflicto", declaró a la prensa.

Parte de las visitas realizadas por el vicepresidente, fueron para verificar los avances en la construcción del Centro Escolar Caserío El Mozote, así como del Centro de Atención para el Adulto Mayor.

En 2012, la Corte Interamericana determinó que el Estado salvadoreño debía investigar los hechos que generaron violaciones e identificar, juzgar y sancionar a los responsables así como localizar, identificar y entregar a sus familiares los restos de las víctimas de las masacres. La corte mantendrá el caso abierto hasta que el Estado cumpla con todas las medidas

Estas son las medidas ordenadas por la corte


-Programa de desarrollo dirigido al caserío El Mozote y lugares aledaños.
-Proporcionar las condiciones adecuadas para que las víctimas que aún se encuentran desplazadas puedan retornar a su lugar de origen.
-Atención médica, psicológica o psiquiátrica y psicosocial a las víctimas.
-Reconocimiento público de responsabilidad.
-Publicación de la sentencia.
-Producción y difusión de audiovisuales.