Economía

Gobierno venezolano suspende los vuelos directos entre Caracas y Ciudad de Panamá Copa confirmó la suspensión de sus operaciones tras una nota oficial enviada por el Instituto Nacional de Aeronáutca Civil de Venezuela.

Redacción Economía/AFP

domingo 13, diciembre 2020 • 6:33 pm

Compartir

La ruta Caracas - Ciudad de Panamá fue cancelada por orden del gobierno Nicolás Maduro este fin de semana.

En respuesta, Panamá suspendió el ingreso de vuelos comerciales procedentes de Venezuela, "como respuesta a la misma medida" adoptada por Caracas.

La medida, que estará en vigor por tiempo indefinido, está activa desde hoy (13.12.20) y afecta la operación de la aerolínea de bandera panameña Copa.

"Copa Airlines lamenta los inconvenientes que esta medida fuera del control de la empresa puede causar en los viajes de sus pasajeros", dijo la compañía en un comunicado.

La aerolínea que recomienda a pasajeros gestionar reembolsos en copaair.com, y "mantenerse informados sobre la evolución de esta situación a través de los canales oficiales".


La medida fue tomada de manera unilateral el sábado 12 de diciembre por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, pero activó medidas similares en el país Centroamericano.

Su contraparte, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, sostuvo que mantendrá la restricciones "hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aerocomercial bilateral vigente", dijo en un comunicado.

Explicó que, en base a un acuerdo de 2015, cada país tenía 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos. Esto se fue al mínimo con la llegada de la pandemia de covid-19, pero en las últimas semanas el número de vuelos se "ha ido liberando por el lado panameño, pero no cuenta con la reciprocidad de Venezuela".

Según la autoridad aérea de Panamá, concedió 9 frecuencias a empresas de Venezuela, pero este país solo aprobó 3 vuelos por semana, "aduciendo restricciones por la pandemia de covid-19".

El 7 de diciembre, Venezuela solicitó una ampliación de frecuencias para sus aerolíneas hacia Panamá. El país centroamericano respondió alegando que esperaba la ampliación de los 3 vuelos semanales, y que apelaba al acuerdo igualitario que rige entre ambos países como condición para acceder al pedido venezolano.

"Sin embargo, el 12 de diciembre de 2020, Venezuela procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los tres vuelos semanales de la aerolínea panameña" Copa Airlines, la única que vuela desde Panamá a Venezuela, detalla el comunicado.

Las medidas de reciprocidad afectan a las venezolanas Laser Airlines y Turpial, la segunda conecta a la ciudad panameña con la venezolana de Valencia.