El Ministerio de Salud pidió suspender todas las concentraciones públicas y privadas por 90 días. /Foto: Archivo DEM.

Nacionales

Gobierno suspenderá concentraciones por 90 días ante alza de contagios de covid-19 El ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó que la medida se trate de un régimen de excepción.

Saraí Alas/ Gabriela Villarroel/ Óscar Romero

martes 13, julio 2021 • 9:46 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, entregó una iniciativa a la Asamblea Legislativa para suspender por 90 días todas las actividades que faciliten la concentración masiva de personas, debido al aumento de contagios de covid-19.

En una pieza de correspondencia entregada hoy, el ministro de Salud solicita a los diputados que apruebe un decreto transitorio de "Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados".

Según explicó Alabí, este decreto es para suspender todos los actos públicos y privados que promuevan la concentración masiva de personas.

Este decreto transitorio tiene como disposición el suspender en un término de 90 días a partir de la vigencia del presente decreto, toda concentración de personas o acto público o privado. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Entre las actividades mencionadas están los conciertos, mítines, eventos deportivos y festejo de fiestas patronales. Alabí descartó que se trate de un régimen de excepción, como los aprobados en 2020.

Es importante recalcar que en el país tenemos un poco más de 80,000 casos y desgraciadamente hemos tenido la pérdida de más 2,400 vidas, lo cual representa un recordatorio que la situación del covid-19 es delicada". Francisco Alabí, ministro de Salud.


Las medidas.

Según detalló el ministro de Salud, se volverá obligatorio "cumplir las medidas que todos conocemos para facilitar esa transmisión de la enfermedad", como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Reiterar y hacer de uso obligatorio la mascarilla en diferentes actividades, porque es la medida para poder proteger o limitar esta transmisión". Francisco Alabí, ministro de Salud.

La estrategia de vacunación, en tanto, será decretada como "de interés nacional".

Todas las entidades públicas o privadas que incumplan la normativa, indicó Alabí, podrán ser sancionadas "tanto penal como financieramente".

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, aseguró que se impondrán multas de hasta 200 salario mínimo por el incumplimiento de la nueva normativa, hasta ahora desconocida.

Es importante que todos respondamos de manera unida frente a este virus, el que no acate esta medida deberá ser sancionado hasta con 200 salarios mínimos". José Urbina, diputado de Nuevas Ideas.

Alza de contagios.

El último día que el ministerio registró contagios de covid-19 fue el pasado 10 de julio, cuando se tuvieron 241 contagios; sin embargo, desde el 22 de abril, no se actualizan en qué municipios se encontraron los contagios del SARS-CoV2.

El ministro Alabí también advirtió que están atendiendo mayor cantidad de pacientes positivos al covid-19 en el hospital El Salvador.

“Estamos teniendo evidentemente un mayor ingreso hospitalarios en el hospital El Salvador, estamos manejando entre 300 y 450 casos; hay mayor cantidad de pacientes, hay de todo tipo de severidad, pacientes que están en cuidados intensivos…”, dijo hoy en la entrevista de canal 21.