La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) aseguró en un comunicado de prensa emitido el sábado que el Ejecutivo se niega a cambiar su trato hostil hacia la prensa salvadoreña, condenando el uso de la cadena nacional para atacar a medios de comunicación diversos.

Nacionales

Gobierno sigue trato hostil a prensa: APES La gremial objetó el uso de la cadena nacional para atacar a periodistas, que son vistos, observó, como adversarios.

Yolanda Magaña

lunes 28, septiembre 2020 • 2:30 am

Compartir

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) aseguró en un comunicado de prensa emitido el sábado que el Ejecutivo se niega a cambiar su trato hostil hacia la prensa salvadoreña, condenando el uso de la cadena nacional para atacar a medios de comunicación diversos.

La APES sostuvo que durante la cadena nacional el presidente Bukele atacó a los periódicos La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, El Mundo y Co-Latino, y a los medios digitales El Faro, Revista Factum y Revista Gato Encerrado, además de anunciar una investigación contra El Faro. “Ha presentado a los periodistas como adversarios”, señala.

Hasta el 26 de septiembre, la APES registra 88 vulneraciones a la prensa, bloqueos a la información y ataques digitales. La gremial reclamó esta vez que a ello se suma un comunicado para desprestigar el trabajo de la APES.

“La APES se suma a los llamados de organismos internacionales y exige al gobierno de Nayib Bukele que modifique cuanto antes las prácticas antiprensa que suponen un ejercicio periodístico y un retroceso para la democracia del país”, reza el comunicado.

Agregó que la intención de estigmatizar a medios de comunicación y periodistas que hacen periodismo es evidente y que busca socavar la credibilidad de la prensa no alineada para “implantar la narrativa oficial como la única voz legítima”.

La asociación de periodistas también rechazó que la cadena nacional fuera utilizada para atacar a periodistas, ya que si bien la Ley de Telecomunicaciones le da el derecho a convocar a cadenas por motivos de calamidad, guerra o interés nacional, los recursos limitados no debieran ser usados para atentar contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa, afirmó.


El mandatario aseguró no entender por qué se afirma que en El Salvador se ataca la libertad de prensa y expresión cuando participan en las conferencias de prensa.

“Lo otro que me parece bien interesante es que se diga que se ataca a la prensa, ¿y qué están haciendo ustedes aquí?, ¿y quién los golpeó o les quitó su poder de publicar?, ustedes se van a ir y van a escribir lo que quieran”, cuestionó. “Nadie te aventó, nadie te quitó la grabadora, ahí estás todavía”, se dirigió a un periodista, en la conferencia, en donde el mandatario prometió la libertad de prensa al “100 %”.