Este año, la prueba extraordinaria será el próximo 11 de diciembre, según la ministra de Educación. /DEM

Nacionales

Gobierno se reúne con representantes de colegios privados para explicar prueba Avanzo La prueba Avanzo se aplicará los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre.

Roxana Lemus

viernes 25, septiembre 2020 • 7:30 pm

Compartir

Con la finalidad de aclarar dudas sobre la prueba Avanzo, misma que sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación de la Presidencia se reunieron con representantes de colegios privados.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó que es importante compartir en qué consiste la prueba, las razones para cambiarla y lo que de busca garantizar.

Lo que pretende es evaluar la parte cognitiva, pero además evaluar otros que van a ser de utilidad para el alumno, para la familia, para los centros de educación superior que los van a recibir (a los alumnos)". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

En el mismo sentido, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, aseguró que el examen consta de tres niveles para que los estudiantes de educación media no sientan que se les está castigando con la prueba.

¿Cuáles son esos tres niveles? 

  1. Básico
  2. Medio
  3. Superior
La prueba va a ser en línea y para eso hemos contado con el valioso apoyo de la Secretaría de Innovación, que nos ha diseñado la plataforma para hacerlo en línea, para ponerlo en la nube y para permitir que todos de puedan conectar". Ricardo Cardona, viceministro de Educación. 


La directora General de Formación en Tecnología y Gestión Pública de la Secretaría de Innovación, Claudia Larín, aseguró que la pandemia llevó a cambiar drásticamente la metodología del sistema educativo y agilizó los planes establecido para la agenda digital.

En tanto, Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), mencionó que habían estado pidiendo que muriera la Paes y que ya habían solicitado la prueba se realizara de manera tecnológica.

El pasado 16 de septiembre, el Ministerio de Educación informó sobre la nueva prueba que se aplicará para evaluar los conocimientos de los estudiantes de bachillerato.

El examen se aplicará por fases los días 10,11, 12 y 13 de noviembre. Primero se someterán a la evaluación los estudiantes de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad. Luego seguirán los bachilleres de San Salvador, seguidos por los alumnos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz. Y finalmente se aplicará en los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.