Reunión de funcionarios con representantes del sector privado. / Cortesía Secretaría

Economía

Gobierno se reúne con empresarios para fijar acuerdos ante reapertura Funcionarios del Ejecutivo sostuvieron ayer un encuentro con 20 sectores productivos.

Redacción Economía

martes 11, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

Funcionarios del Gobierno central sostuvieron ayer una reunión con representantes de 20 sectores productivos para presentarles una campaña para la reapertura económica.

Del lado del sector estatal estuvo presente María Luisa Hayem, ministra de Economía; Morena Valdez, ministra de Turismo; y Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones. Mientras que del sector empresarial asistieron representantes de la industria textil, lácteos, bebidas, boquitas, centros comerciales, bancos, además de exportadores, construcción y centros de llamadas.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó que el encuentro era para “continuar estableciendo acuerdos que permitan una reapertura económica ordenada y segura”. “Se hace mucho más necesario la responsabilidad del sector empresarial para lograr las condiciones que garanticen la salud y la vida de los salvadoreños”, aseguró el secretario de Comercio.

Según informó la Secretaría, la ministra de Economía propuso un asocio público privado para realizar una campaña de concientización sobre el riesgo del coronavirus.

El Salvador se encuentra en la primera fase de la reapertura económica desde el pasado 16 de junio y se extenderá hasta el 23 de agosto, última día de vigencia para el Decreto 32 que regular las fases de reactivación luego que la Sala de lo Constitucional lo declara inválido y pidiera establecer una ley consensuada con la Asamblea Legislativa.

“El Gobierno de El Salvador en este momento prácticamente se ha quedado con las manos atadas”, dijo Kattán al asegurar que la falta de una nueva cuarentena, que pidió el Ejecutivo al Legislativo pero no se aprobó, ha incidido en el incremento de contagios de covid-19.


La noche del domingo, Nayib Bukele, presidente de la República, aseguró que tenían más de 1,000  camas hospitalarias disponibles pero Kattán aseguró ayer que se “podrían llenar en 15 días”. Por lo tanto, “venimos a apelar (…) a la responsabilidad social empresarial para una reapertura económica ordenada”, indicó el funcionario.

El Gobierno ha solicitado al sector empresarial que para las empresas que no puedan cumplir con las fases de reapertura que “al menos generen los protocolos necesarios para garantizar la salud de sus trabajadores”.

El Ministerio de Economía también indicó que pondrá a disposición de los empresarios una lista de trabajadores de transporte escolar para la movilización de los colaboradores.