El gobierno del presidente Nayib Bukele canceló el contrato de un cabildero estadounidense por $450,000, señaló la agencia Associated Press (AP).

Política

Gobierno se retracta de contratación por $450,000 de cabildero en EEUU, reporta AP

Redacción WEB-DEM

sábado 22, agosto 2020 • 1:50 pm

Compartir

El gobierno del presidente Nayib Bukele canceló el contrato de un cabildero estadounidense por $450,000, señaló la agencia Associated Press (AP).

De acuerdo con lo reportado por la AP, el Sonoran Policy Group, de Robert Stryk, firmó un contrato con el jefe de inteligencia nacional de Bukele, Peter Dumas.

Sin embargo, la oficina del mandatario salvadoreño aseguró a la AP que el contrato nunca fue aprobado por Bukele, que había sido anulado y que no se había desembolsado dinero.

"El gobierno de El Salvador tiene 194 carteras y cada director tiene la discreción de dirigir fondos para situaciones, contratos, servicios o necesidades A y B. Pero este tipo de contrato el presidente tiene que aprobar, o no aprobar, directamente", comunicó la oficina a la agencia de noticias.

La AP señaló que Stryk, registrado como agente extranjero con el gobierno de Estados Unidos, no se refirió al estado del contrato, pero declaró:

“La firma de este contrato a nombre del pueblo de El Salvador continúa mi dedicación a asistir a todas las naciones para eliminar la corrupción, el delito organizado y el terrorismo para promover los valores sagrados del capitalismo, que es la llama eterna que ilumina verdaderamente el mundo”, dijo Stryk en declaraciones citadas por AP.


Según la agencia, en el acuerdo de consultoría firmado por Dumas se establece que lafirma de Stryk cobrará $75,000 al mes por hasta seis meses de trabajo de relaciones de gobierno y prensa, además de proporcionar asesoría sobre desarrollo económico y contactos con organizaciones comerciales para el gobierno de Bukele.