Los productores advierten que si no se aplican fungicidas la roya sería letal para las fincas. /DEM

Economía

Gobierno se compromete a entregar fungicidas para roya, aseguran cafetaleros La Acafesal aseguró que el Gobierno les notificó que ya tiene los fondos para entregar insumos para evitar que la plaga avance en los cafetales.

Redacción Economía

viernes 4, septiembre 2020 • 10:48 am

Compartir

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) informó que el Gobierno les ha notificado que ya alista la entrega de fungicidas para el combate de la roya, plaga que amenaza con desplomar a la mitad la producción de café.

“Este día (el jueves 3 de septiembre), recibimos la noticia del Gobierno que se han obtenido fondos para apoyar la entrega de fungicidas para combate de la roya a nivel nacional”, informó la Acafesal en un comunicado.

La Acafesal advirtió la semana pasada que, si no se combatía la roya en las fincas, la producción de café podría caer a la mitad en el ciclo 2020-2021, próximo a iniciar en octubre. La amenaza de esta enfermedad surgió por el cambio en las temperaturas del suelo por las tormentas de Amanda y Cristóbal, de junio pasado, pues crearon las condiciones para que el hongo prolifere con mayor fuerza.

CONOZCA: Ataque de roya desplomaría a la mitad la producción de café, advierten productores

En agosto pasado se comenzaron a ver los primeros síntomas de la enfermedad porque en algunas fincas los cafetos ya tenían manchas color amarillo pálido en el revés de las hojas. Si estas primeras afectaciones no se tratan, comenzaría a aparecer polvo fino amarillo o anaranjado que es cuando se producen las esporas del hongo.

La roya de cafeto se reportó oficialmente en El Salvador en 1979, pero su mayor ataque ocurrió en 2012 cuando derrumbó la producción a más de un millón de quintales al cerrar en 700,025 quintales en el ciclo 2013-2014 tras años anteriores tener niveles por arriba de los 1.7 millones. Esta enfermedad genera pérdidas millonarias al sector, se disminuyen los empleos y agudiza la crisis alimentaria en el área rural.


En el caso de El Salvador, la producción no se volvió a recuperar desde esa crisis e incluso el ciclo 2019-2020 terminó con 728,520 quintales, un -23.7 % inferior a los 955,115 quintales del período 2018-2019.

La Acafesal puso a disposición del Ejecutivo sus oficinas regionales para la entrega de los fungicidas e instó a los productores a mantenerse atentos a las coordenadas de logística indicadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) así como aplicar los insumos con las recomendaciones.

LEA TAMBIÉN: Cafetaleros reportan brotes de roya en fincas y temen un ataque agresivo