El Ministerio de Hacienda es el encargado de realizar las negociaciones de deuda pública. /DEM

Economía

Gobierno sale a mercado a colocar más deuda local Hacienda salió ayer a colocar Letes, lo que para los economistas podría estar dentro del margen rutinario pero no descartan reducción en el apetito de mercad

Uveli Alemán

martes 26, enero 2021 • 5:30 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda salió ayer, por tercera vez en lo que va de enero de 2021, al mercado local a emitir Letras del Tesoro (Letes). Economistas consideran que estas colocaciones están dentro del margen de lo rutinario, pero advierten que el fisco se enfrentará a fuertes presiones de pago en el primer semestre del año.

Las estadísticas de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) indican que el Ministerio de Hacienda realizó dos emisiones este lunes 25 de enero. La primera estructurada para un vencimiento de 359 días -el pago se realizará en un año-, en la que se adjudicaron $26.39 millones de un monto ofertado de $47.29 millones a una tasa de interés de 7.4 %.

También se registró la emisión de $22.7 millones, de un total de $23.7 millones ofertados, para un plazo de 180 días, es decir, que el pago se realizará dentro de seis meses.

Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), destacó que la “tradición” es que el Ministerio de Hacienda salga a emitir deuda cada martes por lo cual “yo lo leo dentro del marco de la normalidad todavía”. “Acaba de comenzar el año y el 2020 cerró, en lo que cabe, relativamente bien en el sentido en que en los últimos meses se comenzó a recaudar igual o un poquito más que en el mismo mes de 2019”, explicó.

25 %MargenEl saldo de Letes no debe superar el 25 % de los ingresos corrientes.
44.9 %IncrementoInteranual del saldo de Letes en noviembre de 2020 frente al mismo mes de 2021.

Sin embargo, el economista advirtió que la tasa de interés a la que se coloca esta deuda aún denota incertidumbre por parte del mercado sobre la situación fiscal de El Salvador.

El experto de Funde no considera que en enero de 2021 hayan problemas de caja, al menos que la recaudación tributaria sea inferior al mismo mes de 2020.


Menor margen para gasto.

Las Letes son instrumentos de deuda pública que se conocen como la “tarjeta de crédito” del Gobierno porque tienen vencimientos menores a 360 días. Hacienda recurre a este instrumento cuando tiene deficiencias temporales de liquidez y usualmente son comprados por los bancos que operan en la plaza salvadoreña.

Hacienda recurrió a este mecanismo en el primer semestre de 2020 para financiarse luego que se declarara la emergencia sanitaria por el covid-19. De las emisiones que se concretaron en marzo del año pasado, por ejemplo, se pagó el bono de $300 a las familias salvadoreñas.

Dado que el mayor monto de Letes se emitió en el primer semestre de 2020, Hacienda debe hacer frente a estos compromisos de pago en los primeros meses de 2021.

Sin embargo, esta deuda tiene un techo definido por ley que fue modificado por la Asamblea Legislativa para el ejercicio 2021 y estableció que se redujera del 30 %  al 25 % de los ingresos corrientes para este año, equivalente a $1,424.12 millones.

El último dato disponible del Ministerio de Hacienda data de noviembre de 2020, cuando el saldo de Letes era de $1,411.6 millones.

Rodríguez consideró que, pese a la reducción en el límite, hay aún espacio para hacer rollover, una práctica que Hacienda realiza desde hace varios años para aligerar la carga de la deuda de corto plazo.

“El dilema es que le deja juego para hacer el rollover, pero el Gobierno ya no tiene margen para expandir el gasto a base de deuda de corto plazo”, manifestó.