Política

Gobierno responsabiliza a Arena y FMLN por caos generado tras cierre de calles Miembros del gabinete de Gobierno afirman que las protestas se tratan de “una marcha de corruptos”.

Azucena Henríquez

martes 6, octubre 2020 • 10:37 am

Compartir

El presidente Nayib Bukele y demás miembros de su gabinete, se refirieron a los cierres de los accesos a la capital, carreteras y puentes, de esta mañana, por parte de alcaldes y empleados de las comunas en protesta para exigir el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

En su cuenta de Twitter, Bukele responsabilizó a los partidos Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena) y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del caos generado a raíz de diferentes puntos del país.

Junto al mensaje también incluyó un video donde con patadas y puños, una mujer y un hombre que viajaban en una motocicleta fueron agredidos por manifestantes tras intentar sobrepasar la línea de cierre ubicado en el paso desnivel de la carretera que conduce hacia Los Planes de Renderos, en San Marcos.

Para esto sirven los alcaldes de ARENA y del FMLN... Es lo que han hecho siempre, para esto son expertos. ¿Por qué golpean a la gente trabajadora? ¿No les bastó con bloquearlos y hacerlos caminar a sus trabajos? ¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo?". Nayib Bukele /Presidente de El Salvador.

En un segundo mensaje, Bukele cuestionó a la Sala de lo Constitucional, al fiscal general de la República, Raúl Melara, al procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar y al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA):


¿No saldrán a defender los derechos humanos del pueblo trabajador? ¿O solo para proteger a los diputados, a los alcaldes, a los partidos de la guerra y a sus dueños, sirven las instituciones?. Nayib Bukele /Presidente de El Salvador.

Por su parte, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, se pronunció sobre las protestas diciendo que se trata de “una marcha de corruptos” y que los alcaldes buscan lucrar y financiar sus campañas electorales con el Fodes.

Los alcaldes y su #MarchaDeCorruptos. Debemos respondernos si por parte de estos alcaldes alguna vez han visto obras en beneficio del pueblo o solo han visto beneficiado sus intereses y la de sus partidos". Mario Durán/ministro de Gobernación.

A las criticas también se unió la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien acusó a los partidos Arena y el FMLN de crear "un campo de batalla" en las calles del país.

Una cosa es el derecho de expresarse libremente y protestar (aunque estén siendo manipulados, porque el FODES no es para pagar planillas) y otra muy distinta es agredir a nuestra población. Eso buscan los alcaldes del FMLN y ARENA, hacer de nuestras calle un campo de batalla". Michelle Sol/ministra de Vivienda.

En otro mensaje aseguró que el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) no es para pagar salarios.

Que lastima me da ver a los que eran mis colegas exigirles a sus colaboradores tomar acciones como medida de presión, se les olvida que el Fodes no está destinado para pagar planillas, está destinado para ejecutar proyectos que generen la dinamización de la economía local". Michelle Sol/ministra de Vivienda.

Los alcaldes denuncian un retraso de más de cuatro meses del pago del Fodes, fondos que argumentan se necesitan para proyectos y no para campaña como señala el gobierno.