El Gobierno salvadoreño respondió y rechazó las fuertes críticas migratorias que hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a los países del Triángulo Norte, donde los amenazó con recortarles la ayuda si no controlan la migración.

Nacionales

Gobierno responde a críticas migratorias de Donald Trump

Iliana Cornejo

viernes 25, mayo 2018 • 12:03 am

Compartir

El Gobierno salvadoreño respondió y rechazó las fuertes críticas migratorias que hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a los países del Triángulo Norte, donde los amenazó con recortarles la ayuda si no controlan la migración.

En un comunicado de prensa, el gobierno del presidente Salvador Sánchez rechazó que los compatriotas salvadoreños que viven en Estados Unidos sean criminales.

“Expresamos nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteamericano”, dice el comunicado.

El gobierno también le recuerda a Trump que la pandilla MS-13, nació en suelo estadounidense y que el incremento de deportaciones que hizo dicha nación agravó la situación criminal en El Salvador y Centroamérica.

También señalan que el país sí ha cumplido con los compromisos con el país norteamericano en el Plan Alianza para la Prosperidad  y destacan la importancia de mantener una relación respetuosa y positiva con Estados Unidos.

El Triángulo Norte ha recibido parte de $750 millones destinados en la Alianza para la Prosperidad, para la región; en el caso de El Salvador firmó un acuerdo, en febrero del 2017, para recibir $97.9 millones.


Parte del cumplimiento de los compromisos del país es la reducción de la migración que hasta el momento ha caído a un 29.9 %, reportando 2,000 deportados menos que el año pasado.

Expresaron que otro de los compromisos es el desarrollo del Plan El Salvador Seguro que está disminuyendo los índices de criminalidad.

 

Argumentos salvadoreños

 

Ms-13

El Gobierno dijo que la pandilla MS-13 inició en EE.UU. y que las deportaciones que hicieron agravaron la situación de seguridad en la región.

 

Reducir deportados

Reitera que en el cumplimiento de compromisos han bajado los índices de deportados hasta un 29 %, en comparación al 2016.

 

Seguridad

El Gobierno salvadoreño dice que el Plan El Salvador Seguro está bajando los índices de criminalidad y que EE.UU. participa en ello.

 

Narcos

El Gobierno también le dice a EE.UU. que es un socio importante en la lucha contra el narcotráfico. En cuatro años se han incautado 22 toneladas de toneladas de cocaína.