La Sala de lo Constitucional aún no ha resuelto controversia sobre el decreto 757. / DEM

Nacionales

Gobierno reclama a Sala ley sobre covid que Bukele vetó en octubre

Jaqueline Villeda / Iliana Cornejo

jueves 17, diciembre 2020 • 5:15 am

Compartir

La comisionada presidencial para operaciones y gabinete de Gobierno reclamó ayer a la Sala de lo Constitucional una ley para controlar la pandemia del covid-19, que el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, vetó en noviembre pasado y que luego fue superado por los diputados.

“Tener una ley no depende de nosotros, habría que preguntarle a la Sala de lo Constitucional si nos va a dejar tener una ley”, dijo ayer Recinos al ser cuestionada sobre la propuesta de una ley transitoria que regule las reuniones de Navidad y fin de año para evitar más contagios del covid-19.

 

Sala.

La Asamblea Legislativa aprobó el 29 de octubre el decreto legislativo 757 bajo el nombre de ley transitoria para contener la pandemia por la enfermedad del covid-19, que incluye las medidas de bioseguridad en lugares de trabajo, y la prohibición de suspender derechos fundamentales como la libre circulación.

“Tener una ley no depende de nosotros, habría que preguntarle a la Sala de lo Constitucional si nos va a dejar tener una ley”. Carolina Recinos, comisionada presidencial


Bukele argumentó su veto porque “invadía competencias del Órgano Ejecutivo”, porque se planificaba y ejecutaba una política de gobierno de salud y porque violentaba el derecho a la salud.

Desde noviembre la Sala no ha resuelto esta controversia, que según médicos podría regular el comportamiento de la población en estas fechas. Si bien, el decreto no incluye medidas para espacios socioculturales, legisla como obligatorio el uso de mascarillas cuando se está fuera de casa y un plan de salud y campaña de educación de parte del Ministerio de Salud.