El secretario general de la OEA, Luis Almagro; el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, en reunión de trabajo para la instalación de la CICIES. / DEM

Política

Gobierno recibirá misión de OEA para instalar la CICIES

Gerson Chávez

sábado 31, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a El Salvador para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (CICIES), confirmaron ayer el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el vicepresidente Félix Ulloa.

El mensaje fue tuiteado a las 9:02 de la mañana de este viernes por Almagro, quien dio a entender que la instalación de la CICIES se realizará la próxima semana con apoyo de una misión técnica de la OEA.

“Me reuní con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y la canciller, Alexandra Hill Tinoco, con quienes acordamos una Misión Técnica para la instalación la próxima semana de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)”.

A las 9:16 a.m., retomando el tuit de Almagro, el vicepresidente confirmó que estaba en reunión con el secretario general de la OEA: “Acordamos la instalación de la CICIES en El Salvador. Hoy más que nunca podemos decir la CICIES va”. Ulloa no detalló cuándo se haría la instalación plena de la comisión internacional.

En la campaña presidencial, el entonces candidato y actual presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en su Plan Cuscatlán que crearía la CICIES con el acompañamiento de la OEA y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hasta ayer, la cuenta oficial de Naciones Unidas en El Salvador no se pronunciaron sobre la CICIES.

Según el Plan Cuscatlán, una de las facultades de la CICIES será “promover la persecución penal por medio de denuncia penal ante las autoridades correspondientes” y ser querellante en los procesos penales vinculados a casos de corrupción; otra facultad sería “establecer un acuerdo de cooperación internacional” en el Triángulo Norte “para el trabajo en conjunto, uniendo esfuerzos en la lucha contral la corrupción y la impunidad”.


 

En la región

El Salvador sería el tercer país del Triángulo Norte en instaurar una comisión internacional que ayude a las instituciones nacionales en el combate de la impunidad y la corrupción.

El 12 de diciembre de 2006, el Gobierno guatemalteco suscribió un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por su parte, el Estado hondureño suscribió el 19 de enero de 2016 con la OEA el convenio para la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Ayer el partido Arena se pronunció a favor de una CICIES pero pidió que sea un tratado internacional aprobado por la Asamblea Legislativa con un plazo definido y no prorrogable. El FMLN aún no se ha pronunciado.