El favipiravir es conocido en Japón bajo su denominación comercial Avigan./DEM.

Nacionales

Gobierno recibirá donativo de Japón de Favipiravir para tratar pacientes con coronavirus

Azucena Henríquez

miércoles 29, julio 2020 • 9:39 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó este miércoles que el país recibirá un donativo del medicamento Favipiravir, para tratar pacientes con coronavirus.

Aunque no especificó cantidad ni la fecha exacta en la que el país recibirá los medicamentos, aseguró que un equipo multidisciplinario es quien ha estado realizando el análisis de todos los medicamentos que existen, hasta este momento, para contrarrestar los síntomas del covid-19.

"Existe un equipo multidisciplinario que está haciendo el análisis de todos los medicamentos. Existen nuevos medicamentos como el Favipiravir que está demostrando muchos beneficios y que de alguna manera ya se incluye en los estudios, nosotros ya estamos por recibir un donativo por parte de Japón", respondió el titular de Salud al periodista quien preguntó si habría posibilidad de adquirir Avifavir, medicamento ruso contra el covid-19.

El Avifavir, que contiene el fármaco Favipiravir, fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo.

PUEDE LEER: FMLN pide al ministro de Salud gestionar medicamento ruso contra el covid-19

Ayer, diputadas del FMLN pidieron al ministro de Salud que agilice la compra de “Avifavir” para el tratamiento de pacientes, sin embargo, el Gobierno lo considera como un medicamento eficiente, pero menos seguro.


LEA TAMBIÉN: Salud considera al Avifavir como medicamento menos seguro

Alabí indicó que para adquirir un medicamento para el tratamiento de los pacientes con el virus, el Minsiterio primero realiza un estudio y un análisis para ver la deficiencia o los resultados.

"Hoy por hoy todos los medicamentos que se encuentran en el tratamiento tanto extrahospitalario como hospitalario de nuestro país tienen nivel bastante alto de evidencia científica por lo que los resultados son los más óptimos ante el manejo de la pandemia", afirmó el ministro.

¿Qué es el Favipiravir?

Según Infobae, el Favipiravir, conocido en Japón bajo su denominación comercial Avigan, impide que los virus copien su material genético a través de un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la RNA-polimerasa involucrada en la reproducción vírica del virus de la gripe.

Por ello, se espera que “pueda tener un potencial antiviral en el nuevo coronavirus, ya que está clasificado en el mismo tipo de virus ARN monocatenario (que se replica en la célula del infectado) que la influenza”, señaló la farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical, responsable del antigripal.

El Avigan obtuvo en 2014 la aprobación del Gobierno nipón para su producción y venta como un medicamento contra la influenza, pero nunca se ha distribuido en el mercado y no está disponible en hospitales o farmacias de ningún país, ni siquiera en Japón.

Esto se debe a que este medicamento experimental se emplea para tratar ciertos tipos de gripe “sólo cuando se da un brote de un virus de influenza nuevo o emergente en los que otros antivirales no son efectivos o son ineficientes” y bajo expresa autorización del Gobierno, dado que se han documentado graves efectos secundarios.

Entre estos efectos se encuentran abortos o las malformaciones fetales, por lo que el fármaco no es apto para embarazadas.