El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, rechazó que el Gobierno respalde una propuesta que llegó a la Asamblea Legislativa para aumentar de $0.10 a $0.15 el impuesto de la gasolina y con esto incrementar la compensación económica que reciben los empresarios del transporte público.

Política

Gobierno rechaza que haya negociado alza de subsidio a transporte El diputado Beltrán Bonilla presentó propuesta de alza de subsidio, señalando que fue consenso con Gobierno.

Saraí Alas

martes 29, septiembre 2020 • 5:45 am

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, rechazó que el Gobierno respalde una propuesta que llegó a la Asamblea Legislativa para aumentar de $0.10 a $0.15 el impuesto de la gasolina y con esto incrementar la compensación económica que reciben los empresarios del transporte público.

El 16 de septiembre pasado, el diputado Raúl Beltrán Bonilla dio iniciativa a una propuesta para aumentar el subsidio a $300 mensuales para microbuses y $600 mensuales para buses. Dijo a Diario El Mundo que la iniciativa era el resultado de las negociaciones entre Gobierno y transportistas en la Mesa Nacional de Transporte.

El ministro manifestó que esa iniciativa de ley para incrementar los montos que reciben los transportistas habría sido negociada entre Beltrán Bonilla y miembros de la Mesa Nacional de Transporte.

“Imagino yo que es el resultado de la negociación del diputado Raúl Beltrán Bonilla con los transportistas porque el Gobierno incluso ha presentado una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa donde pide que la compensación sea $200 por microbús y $400 por bus, así como se ha mantenido anteriormente, con condiciones”, aseveró Rodríguez.

Aseguró que para que los transportistas reciban $200 y $400 de subsidio deben colocar el Sistema Posicionamiento Global (GPS) y revisiones vehiculares. La propuesta del Gobierno exige GPS en un plazo máximo de 12 meses.

El funcionario criticó que los diputados exhorten al diálogo entre el Gobierno y los empresarios del sector, para tomar una decisión.


“Nosotros no hemos pedido que se aumente la compensación, no hemos pedido que se aumente la tarifa, no estamos a favor de eso”, dijo. Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto tenían en agenda el tema pero no fue discutido ante el silencio de los partidos.

El 17 de agosto, el diputado Beltrán Bonilla explicó a este rotativo que el aumento a la compensación puede darse reorientando el impuesto de guerra, pagado por usuarios de gasolina regular o especial.

Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguraron estar en contra más impuestos a los salvadoreños, por lo que manifestaron no apoyar la iniciativa de Bonilla y han hecho el llamado al Gobierno y transportistas a tomar acuerdos.

El 30 de junio, vencieron las disposiciones transitorias para el subsidio sin que el Ejecutivo solicitara una prórroga. El Gobierno y los empresarios no han alcanzado acuerdos, al menos públicamente, para presentar al Órgano Legislativo una nueva propuesta que regule tarifas y la compensación económica a los dueños de las unidades.

 

Las propuestas en manos de diputados

 

  1. Gobierno pide mantener el subsidio e impuesto

El 18 de agosto, el Gobierno pidió revivir el impuesto de $0.10 por galón, mantener $200 y $400 mensuales para buses y microbuses con un pago retroactivo de subsidio desde julio de 2020 y la exigencia del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en un máximo de 12 meses. Transportistas han objetado esta propuesta.

 

  1. Impuesto de la gasolina y aumentar subsidio

El diputado Raúl Beltrán propuso el 30 de julio pasado una normativa transitoria que revive el cobro de $0.10 por galón de combustible, sube el subsidio de $200 a $300 mensuales por microbús y de $400 a $600 mensuales por autobús, además establece un subsidio adicional cada día y no exige validador o GPS a las unidades.

 

  1. Aumentar impuesto a la gasolina y subsidio

Beltrán Bonilla presentó un proyecto de ley transitoria para aumentar a $0.15 la contribución actual de $0.10 que se cancela por cada galón de combustible para financiar el subsidio al transporte. Los fondos obtenidos serían utilizados para financiar el subsidio de $300 en microbuses autorizados y $600 para autobuses.