Política

Gobierno reacciona ante acusación de congresistas de EE.UU. contra José Luis Merino

Gabriela Melara

jueves 22, junio 2017 • 6:26 pm

Compartir

Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de El Salvador ha reaccionado ante la acusación hecha por 14 congresistas de Estados Unidos contra el viceministro para la Inversión y el Desarrollo, José Luis Merino.

Congresistas republicanos y demócratas pidieron al secretario del tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, que investigue las actividades bancarias relacionadas con Estados Unidos de José Luis Merino, alto líder del Gobierno salvadoreño y del FMLN, debido a su relación “de larga data con criminales transnacionales” investigados por narcotráfico y lavado de dinero.

Cancillería dice que por el momento no hay "fundamentos que sustenten los señalamientos efectuados y, no existe tampoco, ningún proceso judicial en contra del viceministro José Luis Merino, ni en El Salvador, ni en Estados Unidos".

Sin embargo, agregan que colaborarán si es necesario en el proceso: "ante cualquier investigación en el marco de nuestra legislación y los instrumentos internacionales de que somos signatorios, el Ministerio de Relaciones Exteriores siempre ha colaborado y lo seguirá haciendo de acuerdo a las funciones que le han sido establecidas en nuestros cuerpos legales".

El Ministerio considera que es un proceso interno relativo a dos instituciones estadounidenses, congreso y Departamento del Tesoro.


Los congresistas aseguraron en la misiva que Merino tiene un “aparente papel central” en “múltiples organizaciones criminales que operan en toda Latinoamérica” y que esto es “una amenaza significativa para los Estados Unidos”. Por ello, los legisladores estadunidenses llaman a aplicar la “Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero” para hacer la investigación a Merino.

"Este Ministerio dará seguimiento al desarrollo de esta situación, y de ser necesario, brindará actualizaciones al respecto", finaliza el comunicado.