Nacionales

Gobierno publica datos de segundas dosis y afirma han aplicado más de 24 mil Esta semana, la Universidad de Oxford señaló opacidad en los datos de vacunación de El Salvador.

Iliana Cornejo

viernes 23, abril 2021 • 10:21 am

Compartir

En la nueva actualización de los datos de vacunación, el Gobierno publicó las cifras de las segundas dosis aplicadas hasta ayer 22 de abril y afirma que estas ya suman 24,074.

Desde el 13 de abril, el Gobierno publica las cifras de vacunación en el sitio covid19.gob.sv sin embargo, solo publicaba totales sin diferenciar cuál era primera dosis, y cuál era segunda dosis.

Esta semana, el observatorio de datos de la Universidad de Oxford señaló poca claridad en los datos de la vacunación contra el covid-19 en El Salvador, ya que no había datos de la segunda dosis que se había empezado a poner el 12 de abril, según el gobierno.

Lea aquí: Universidad de Oxford señala poca claridad en datos de vacunación contra el covid-19 en El Salvador

Las cifras publicadas por el gobierno, este 23 de abril señalan que ayer se pusieron 312 dosis y que estas suman 24,074; en cuanto a las primeras dosis, ayer se pusieron 33,463 y en total suman 632,613.


El 12 de marzo, el gobierno anunció que empezaría a aplicar la segunda dosis del biológico de Pfizer, que fue aplicado a militares y policías.

Ayer, al ser consultado sobre el señalamiento del observatorio de datos de la Universidad de Oxford, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo desconocer de dónde había tomado los datos la institución y arremetió contra los medios de comunicación.

Yo creo que debemos de tener muy presente qué tipo de información, quién y cual será el objetivo de esa información, porque evidentemente no podemos estar ante una enfermedad en la cual haya todavía ciertos medios de comunicación que traten de generar un comentario o una apreciación negativa de una estrategia que la población ha sido beneficiada", dijo Alabí en una entrevista televisiva.

Lea aquí: ¿Qué respondió Alabí sobre la poca claridad que señala la Universidad de Oxford en datos de vacunación?

El gobierno no había publicado datos sobre las segundas dosis suministradas desde el pasado 17 de abril, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, lo hizo en sus redes sociales. Tampoco hay data del primer día de vacunación de la segunda dosis.