El gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, presentó a la Asamblea Legislativa  una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que incluye aumento en los montos de las multas de tránsito, entre otras disposiciones.

Política

Las multas más altas de tránsito llegarían a $150, según propuesta gubernamental Reforma propuesta habilita a la PNC a decomisar los vehículos en los casos que conductores porten la licencia de conducir vencida, esté suspendida o no estén autorizados.

Susana Peñate

jueves 22, julio 2021 • 1:00 pm

Compartir

El gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, presentó a la Asamblea Legislativa  una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que incluye aumento en los montos de las multas de tránsito, entre otras disposiciones.

Actualmente, la Ley de Tránsito establece infracciones leves, graves y muy graves con multas de $11.43, $34.29 y $57.14. La propuesta de reforma es elevar las multas de tránsito a $50, $100 y $150, respectivamente.

La propuesta consta de 85 artículos de modificación a la Ley. En la nota recibida el 20 de julio por la Asamblea, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, argumenta que pretenden contar con herramientas legales para la transformación del sistema de transporte público de pasajeros.

“Así como actualizar la regulación atinente al tránsito y seguridad vial para adecuarla a las exigencias que la realidad actual demanda”, expuso.

 

Nuevas multas.

El Gobierno propone incorporar a la tabla de sanciones acciones en la vía pública consideradas como faltas. En las infracciones consideradas leves se incorporan tres, que tendrían una multa de $50.


Estas serían: 4-A, no portar tarjeta de inspección técnica vehicular; 15-A, circular con vehículos fuera del sistema de Registro Público de Vehículos; y la 26-A, circular con llantas lisas o en mal estado.

De las infracciones consideradas graves, con multas de $100, se añaden cinco: 52-A conducir vehículo con niños menores de tres años sin silla infantil; no ceder el paso a ciclistas; no respetar la zona de la vía pública destinada para la circulación de bicicletas; sujetarse a otro vehículo en marcha mientras se conduce una bicicleta o motocicleta; y no respetar los dispositivos de seguridad colocados en las zonas de control temporal de tráfico.

Actualizar la regulación atinente al tránsito y seguridad vial para adecuarla a las exigencias que la realidad actual demanda, lo que motiva reformas”. Romeo Rodríguez, ministro Obras Públicas

Decomisos.

En el caso de las multas de $150 para infracciones muy graves, se hacen 20 modificaciones, pasando dos leves a muy graves. Una es conducir con licencia de conducir suspendida o cancelada. Esta infracción implicaría una multa de $150 con la reforma.

También, habilita a la Policía Nacional Civil a decomisar vehículos por rehusarse a realizar las pruebas de alcoholemia. También sería falta muy grave circular en motocicleta con menores y circular en motocicleta con más de un acompañante. 

 

¿Cuáles son las nuevas multas clasificadas como muy graves?

La iniciativa de reforma cambia la gravedad de algunas multas que son leves y agrega otras acciones como infracciones muy graves.

 

  1. Licencia de conducir

Se cambia de faltas leves a faltas muy graves la conducción con licencia de conducir suspendida o cancelada. Sanción o multa hasta por $150.

 

  1. Personas en moto

Se establece falta grave circular con más de dos personas en una misma motocicleta. Circular en horas de la noche sin usar chalecos reflectantes.

 

  1. Seguridad vial

Se establece como una falta muy grave, bajo el código 93-A, circular en la ciudad o carreteras con vehículos que tengan instaladas barras LED.

 

  1. No llevar menores

También será falta muy grave circular en motocicleta con menores de 12 años de edad como acompañantes. Circular sin cascos certificados.

 

  1. Prueba de alcohol

Negarse a la realización de pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, o estupefacientes.

 

  1. Funcionamiento de vehículos

Sobrepasar el límite de emisiones de gases permitido. Circular sistema de control de emisiones en mal estado de funcionamiento

 

  1. Motocicletas

Conducir motocicletas sin utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protectos cortaviento. Conducir sin portar chaleco reflectante.

 

  1. Decomiso de licencia

Conducir con licencia falsa, transportar personal en función comercial sin permiso, conducir bajo efectos de alcohol y estupefacientes.

 

  1. Circulación motos

Circular motocicletas por ciclovías y carriles destinados para bicicletas. Circular por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo.

 

  1. Decomiso de vehículo

Rehusarse a hacer la prueba de alcoholemia, circular motocicleta con menores de edad como acompañantes y con más de un acompañante.