El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche que llevará una propuesta a la Asamblea Legislativa para modificar el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas e incorporar más fondos para pagar el 50 % de las planillas de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por cuatro meses.

Política

Gobierno propondrá pagar planillas de cuatro meses a empresas afectadas El Ejecutivo anunció además siete medidas sanitarias para controlar los contagios del covid-19. Las escuelas se mantienen cerradas.

Saraí Alas

lunes 10, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche que llevará una propuesta a la Asamblea Legislativa para modificar el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas e incorporar más fondos para pagar el 50 % de las planillas de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por cuatro meses.

“Vamos hacer una propuesta de dar cuatro meses de media planilla con base de la planilla de febrero a las decenas de miles de mipymes del país (...) empresas formales de nuestro país recibirán cuatro meses de planilla, antes que iniciara la pandemia, que tuviera que despedir o suspender a nadie”, aseveró Bukele.

Tomando de referencia la planilla de febrero, indicó, se cubriría el pago de salarios para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Asimismo, el mandatario informó que el Ministerio de Salud (Minsal) dará un tercer bono de $150 correspondiente a agosto a trabajadores de salud, agentes de la Policía Nacional Civil y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

 

Plan de siste puntos


Luego que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional el Decreto 32, Bukele  lanzó anoche un plan de siete puntos para atender la emergencia y así “seguir luchando contra la pandemia, aún con todas las facultades que nos han quitado”.

El primer punto consiste en tener camas libres “para cualquier salvadoreño que esté enfermo de gravedad”. Según Bukele, el país ya logró tener más de 1,550 unidades disponibles en la red de hospitales públicos, de las cuales 425 están ocupadas “gracias a la descongestión que logramos con el Hospital El Salvador”.

El punto dos es la realización de exámenes aleatorios masivos “para atacar el virus en las etapas claves, la de pre-síntomas, que nos da una data muy útil para el combate de la pandemia”. Los datos se utilizarán para construir un mapa actualizado para conocer los lugares del país con riesgo bajo, medio o alto y así lograr que las personas modifiquen su comportamiento, y no vayan a los lugares con mayor riesgo.

Dicho plan cuenta con la entrega de kits de medicamentos a domicilio a través del centro de llamadas 132 a cualquier persona con síntomas de covid-19. Con el punto cuatro, además, Bukele indicó que se formarán ‘clusters’ o burbujas sociales de un máximo de 10 personas, que podrán verse usando medidas de protección individual. “Nosotros recomendamos que no lo hagan, pero si sienten la necesidad, pueden hacerlo en esta modalidad”, indicó.

En el punto cinco, el Gobierno continuará el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) para la distribución de paquetes alimentarios; y según el punto seis se entregará un carné de inmunidad a las personas que superen la covid-19, contra prueba de PCR negativa o donación de plasma.

En el punto siete, además, se contratará personas inmuno confirmadas para la logística en la entrega de los kits de medicamento y los paquetes alimentarios, con un pago de $500.