Fachada de la Casa Presidencial de El Salvador. Foto oficial.

Política

Gobierno presiona y amenaza a medios en El Salvador: informe de la SIP Presidente de El Salvador, mencionado junto a Bolsonaro, AMLO y Fernández, como “los principales acosadores del periodismo”.

Yolanda Magaña

martes 27, abril 2021 • 9:00 am

Compartir

Un clima hostil y un discurso de odio que puede degenerar en acciones violentas a medios y periodistas es el escenario descrito de El Salvador, en el informe de medio año 2021 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que analizó del 20 al 23 de abril el estado de la libertad de prensa en 25 países de América.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es mencionado junto a los mandatarios Jair Bolsonaro, de Brasil, Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina como “los principales acosadores del periodismo” en el informe de la SIP.

El reporte señala a El Salvador junto Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia por usar los medios del Estado y las redes sociales para desacreditar a los periodistas.

Así mismo, registra agresiones contra periodistas en redes sociales y foros en línea en El Salvador, Cuba, Ecuador, Guatemala y Bolivia.

La mayoría de las amenazas y los insultos tienden a provenir de relatos anónimos de manera orquestada como parte de estrategias claras para hacer que los periodistas se inhiban y se autocensuren”. Informe de la SIP.

El informe señala que en Venezuela y Nicaragua hay un declive de las instituciones democráticas y una injerencia absoluta del poder político sobre el Poder Judicial, donde entablan procesos penales contra periodistas y medios de comunicación.


 

El caso salvadoreño

En el informe de país, la SIP menciona que la libertad de expresión y de prensa en El Salvador presenta el “más grave deterioro de la posguerra” por un “gobierno que presiona, amenaza y expresa abiertamente desprecio hacia los medios y periodistas independientes e instituciones”.

El informe recuerda las afirmaciones del diputado oficialista Ernesto Castro sobre una publicación de La Prensa Gráfica: “Hay que tratarlos como lo que son. Pronto entenderán”.

Enumera amenazas de muerte anónimas, acoso en redes sociales de afines al presidente, uso de pauta publicitaria para premiar o castigar medios, y exclusión de periodistas en conferencias de prensa del Gobierno.

La SIP reporta el cierre de Focos de Canal 33, un espacio televisivo crítico del Gobierno, cuyo conductor también renunció de la jefatura de prensa del medio de comunicación.

La exposición de periodistas en el proceso de vacunación también es mencionada en el informe de la SIP, una práctica también realizada por el gobierno de Daniel Ortega, de Nicaragua.

Así mismo, menciona la acreditación de propagandistas del Gobierno como periodistas en el proceso electoral, la violencia contra una fotoperiodista que fue sujetada del cuello y sacada a empellones cuando tomaba fotos al Presidente, el uso de medios privados confiscados por el Estado para propaganda y desinformación, y las reservas a información pública.

A ello suma la debilitación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) cuya correlación cambió a favor del presidente Nayib Bukele.

Así mismo, recuerda que la Mesa de Protección a Periodistas (MPP) registró 94 casos de restricciones en el primer trimestre de 2021: declaraciones estigmatizantes, bloqueo al acceso a la información pública, acoso digital, amenazas verbales, agresiones físicas, acoso sexual y amenaza a la vida.

También, recuerda que hay medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno de Bukele para salvaguardar la integridad de periodistas salvadoreños.

Nayib Bukele, presidente salvadoreño, en una conferencia de prensa. Foto oficial.

 

Las conclusiones de la SIP en 25 países

 

1. Asesinatos

Ocho periodistas asesinados durante este periodo, cuatro en México y uno en Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

La SIP pidió a gobiernos de Brasil, México, Ecuador, Guatemala y Honduras a asumir su responsabilidad de identificar a los autores de los asesinatos y desapariciones, y criticó al gobierno de los Estados Unidos por su decisión de no sancionar al príncipe Mohammed bin Salman, de Arabia Saudita, por el asesinato en 2018 del columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi.

 

2. Periodistas detenidos

Estados Unidos informó de 133 arrestos de periodistas durante el ejercicio de su profesión durante las protestas de Black Lives Matter.

En países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Cuba, hubo 19 periodistas detenidos y 7 periodistas puestos bajo arresto domiciliario sin cumplir requisitos legales.

 

3. Cierre de medios en Venezuela

Ocho estaciones de radio y medios impresos, que tuvieron que migrar al espacio digital con restricciones legales y financieras.

 

4. Riesgos contra las mujeres

Condena a ataques relacionados a estereotipos y roles de género, se pidió a empresas de medios de comunicación poner fin a todo tipo de distinciones de género en términos de beneficios y derechos.

 

5. Acoso legal

Como un arma de censura de los gobiernos autoritarios, se menciona el acoso legal, que busca controlar los contenidos de la prensa. En Venezuela, se menciona una sentencia judicial que obliga al diario El Nacional a pagar 13.2 millones a Diosdado Cabello por difamación; la sentencia busca hacerse de los activos del diario.

 

6. Desacreditación y estigmatización

Clima hostil que puede degenerar e acciones violentas contra medios y periodistas. Es mencionado el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, Jair Bolsonaro, de Brasil, Andrés Manuel López Obrador, de México, Alberto Fernández, de Argentina. “Son los principales acosadores del periodismo”, señala.

Junto a Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, es mencionado El Salvador como gobiernos que usan los medios estatales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas.

 

7. Restricciones al acceso a la información pública

Se reportan en Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Cuba, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana y Bolivia especialmente en cobertura sobre la pandemia.

 

8. Instrumentalización de medios confiscados

También es mencionada el uso para propaganda y desinformación de medios privados confiscados por el Estado.

La narrativa gubernamental de los medios estatales Canal 10, Radio Nacional y Diario El Salvador es replicada por al menos 20 medios tradicionales, con apoyo de youtubers y otras plataformas digitales.

 

9. Iniciativas legislativas

La Ley de regulación de agentes extranjeros en Nicaragua se utiliza para censurar la expresión, restringe operaciones financieras de organizaciones civiles y políticas. Provocó el cierre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que apoyaba a medios de comunicación.

En Nicaragua y Venezuela, leyes para censurar y restringir la libertad de expresión con el pretexto de reducir la información falsa.

En Honduras, sanciones por protestas.

En Panamá, sanciones a la difusión de noticias falsas o reservadas o que provocan miedo.

En Argentina, el Gobierno presentó un proyecto para criminalizar el “lawfare” y sancionar a periodistas que investigan la corrupción.