El ministro de Gobernación presentó una Ley de Agentes Extranjeros, que fue introducida en agenda con dispensa de trámite en la sesión plenaria de este martes.

Política

Gobierno presenta Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador Ministro dice que buscan prohibir la injerencia extranjera.

Yolanda Magaña

martes 9, noviembre 2021 • 7:22 pm

Compartir

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, presentó hoy a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, que prohibirá dijo el funcionario "explícitamente la injerencia extranjera" y "que fundaciones y oenegés de fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera".

Según el ministro, la ley establece un “régimen jurídico aplicable a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directamente o indirectamente por un extranjero a efecto de promover transparencia sobre este tipo de organismos en El Salvador”.

El funcionario aseguró que la ley aplicará para asociaciones o fundaciones sin fines de lucro.

“Esta ley no afecta en ningún momento a las organizaciones de carácter social, ni las donaciones de nuestros amigos, ni aliados extranjeros para beneficio social de nuestra población”, afirmó.

Bidegaín aseguró que todos los amigos y aliados podrán seguir ayudando en cualquier causa social.

Esto es beneficioso para ellos como donantes, para los salvadoreños como receptores de la población porque no se pagará ningún tipo de impuestos por esta ayuda”. Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.


La ley creará un Registro de agentes extranjeros en donde “deben inscribirse todos los sujetos obligados”. El Registro tendrá autonomía funcional y será de administrar el reglamento.

Esta ley nos permitirá defender la soberanía y la dignidad de nuestro país. Con esta ley se prohíbe explícitamente la injerencia extranjera y se impide que fundaciones y oenegés de fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera”. Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.

El funcionario aseguró que este tipo de ley se implementa en muchos de países de primer mundo, incluyendo Estados Unidos.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, afirmó que buscan que las organizaciones “ahora sí declaren para qué reciben ese dinero”. “Lo que buscamos es que las personas reciban íntegramente esas donaciones”, dijo.

Guevara mencionó que la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Cristosal van a tener que transparentar sus fondos "como se hace en países desarrollados y en democracias desarrolladas".

La modificación de agenda se aprobó con 63 votos. Arena, Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra. El FMLN simplemente no votó.

La normativa pasará a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.