El ministro de Obras Públicas llegó ayer tarde, acompañado del ministro de Salud, Francisco Alabí, a la recepción de la Asamblea Legislativa. / Óscar Machón

Política

Gobierno pide subsidio de $200 y $400 al mes a unidades Ministro de Obras Públicas culpa a los diputados del atraso en la vigencia de la compensación.

Redacción DEM

miércoles 19, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que exista compensación económica al servicio del transporte público de $200 mensuales por microbús y $400 mensuales por autobús.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, quien acompañó la iniciativa, dijo que parte de la compensación debe ser destinada a las medidas sanitarias en las unidades de transporte.

Los funcionarios no detallaron si pretenden que también se pague el subsidio de manera retroactiva de los meses en los que han tenido guardadas sus unidades.

“Los empresarios están en un limbo jurídico. Por eso muchos de ellos están diciendo que no van a salir a circular el 24 de agosto”, se quejó Herrera, quien culpó a los diputados.

Minutos antes de la presentación de la propuesta del Gobierno, la diputada Yanci Urbina (FMLN) insistió en que el Gobierno no les había enviado alguna propuesta de prórroga, pese a que el ministro de Obras Públicas tuiteó que ya la habían presentado en diciembre de 2019.

El 19 de diciembre, diputados del FMLN y PCN firmaron una petición de prórroga de la Mesa Nacional de Transporte hasta el 30 de junio de 2020. La propuesta no fue firmada por el ministro.


El mismo diputado del PCN que firmó esa pieza de correspondencia, Raúl Beltrán Bonilla, presentó en julio de 2020 otra iniciativa de ley para aumentar el subsidio, crear un subsidio adicional y aprobar el pago de subsidio durante los meses de la cuarentena.

La otra propuesta

La propuesta más reciente presentada por el diputado Raúl Beltrán Bonilla en julio pasado.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, quien acompañó la iniciativa, dijo que parte de la compensación debe ser destinada a las medidas sanitarias en las unidades de transporte.

La propuesta consiste en revivir el cobro de $0.10 por galón de combustible de Contribución especial para la estabilización de las tarifas (Cotrans) cuya vigencia terminó el 30 de junio, para dar $300 por microbús y $600 por autobús autorizado “por el periodo de un día hasta 21 días por un mes”.

Además, la propuesta crearía un subsidio adicional entre $2.50 y $10 diarios por unidad, y el pago retroactivo del subsidio no devengado de mayo, junio, julio y agosto, aunque no se cuenten los 21 días. La propuesta no ha tenido apoyo hasta hoy de los partidos.