El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa la incorporación de 446 plazas de sobresueldo a la Ley de Salarios 2020 para policías que apoyan el Plan Control Territorial y equipos anticorrupción.

Política

Gobierno pide sobresueldo para 446 agentes de la Policía Los sobresueldos estarían dirigidos a la Subdirección de Seguridad Pública Rural, que apoyaría el Plan Control Territorial y de la Subdirección de Investigaciones contra la Corrupción.

Yolanda Magaña

jueves 13, agosto 2020 • 12:42 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa la incorporación de 446 plazas de sobresueldo a la Ley de Salarios 2020 para policías que apoyan el Plan Control Territorial y equipos anticorrupción.

La iniciativa busca otorgar retribuciones adicionales a los agentes de la Subdirección de Seguridad Pública Rural y Subdirección de Investigaciones contra la Corrupción, ambas creadas en 2020, "cuyos objetivos se orientan al fortalecimiento funcional y operativo de los recursos policiales en la ejecución del Plan Control Territorial y el desafío a la erradicación de la corrupción", indica el documento firmado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Según la Ley de Salarios actual, el régimen salarial vigente de la Policía Nacional Civil (PNC) incluye 3,258 plazas de sobresueldos. Las 446 plazas adicionales se otorgarían a subdirectores, jefaturas, puestos de staff y apoyo técnico "que están al frente de las principales instancias policiales que no cuentan con sobresueldo".

El costo adicional de estos sobresueldos para los meses de julio a diciembre es de $345,000, y la fuente de financiamiento, según el titular de Hacienda, será con cargo a asignaciones presupuestarias disponibles dentro de la misma Policía Nacional Civil.

El mayor incremento según la iniciativa de ley será de $450 para siete subdirectores de la Policía; $350 para 53 jefes V; de $300 para 29 asesores policiales I y $300 más para seis enlaces ministeriales.

En junio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la modificación de la Ley de Salarios 2020 para incorporar 1,564 plazas de cabo, 32 plazas de subcomisionado y 500 plazas de sargento. Este cambio se costeó también con los mismos fondos asignados al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el presupuesto de este año.