Gustavo VIllatoro, ministro de Seguridad, entrega la reforma al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. /Óscar Machón.

Política

Gobierno pide reforma para que delitos de corrupción no prescriban La reforma es al artículo 32 del Código Procesal Penal, para incluir los delitos relacionados a corrupción en la lista de actos imprescriptibles.

G. Villarroel/ O. Romero/ S. Alas

martes 27, julio 2021 • 1:24 pm

Compartir

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, presentaron este martes una reforma para que los actos de corrupción no prescriban; es decir, que puedan judicializarse independientemente del tiempo que haya transcurrido.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que la reforma se hará al artículo 32 del Código Procesal Penal, que se refiere a la prescripción de la acción penal.

Lo que se está pidiendo reformar es el artículo 32 del Código Procesal Penal, ahora incorporamos todos los delitos del título XVI,  capítulo II y III, que comprende todos los delitos de corrupción; y el III, donde los particulares son los que corrompen a los funcionarios públicos". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

El documento fue entregado hoy al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien aseguró que esta reforma busca "cumplir con el compromiso que siempre se ha tenido de combatir la corrupción de una manera frontal y efectiva".

 

La iniciativa es simple y sencillamente para que los actos de corrupción en este país no prescriban. Ya se terminaron las épocas en que los ladrones y los corruptos aparentemente salían bien librados". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Según explicó Castro, la reforma no solo incluye a funcionarios de los tres órganos del Estado y el Ministerio Público, sino a todos los funcionarios públicos de los últimos 30 años.

Esto no solo incluye a los funcionarios de los tres órganos del Estado, Ministerio Público, sino a los todos los funcionarios públicos de los últimos 30 años. Este es un compromiso que nosotros vamos a acompañar al presidente de la República, de combatir la corrupción sea quien sea, aquí ya se acabaron los discursos." Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Villatoro indicó, además, que la reforma será retroactiva. Esto quiere decir que también se perseguirán los delitos de corrupción ocurridos previo a la reforma.

Además, el ministro de Seguridad dijo que perseguirán a personas que cometieron corrupción en el pasado "y cometen en el presente".

No vamos a tener más funcionarios que piensan que el servicio público es para enriquecerse. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad vamos a colaborar con todas las instancias para que todas las personas que cometieron actos de corrupción en el pasado y cometen en el presente puedan responder ante la justicia. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

¿Qué dice la ley?

El Código Procesal Penal establece en su artículo 32, en cuanto tiempo el Ministerio Público puede iniciar acción penal y lograr justicia.

Actualmente, el artículo establece que si no se ha iniciado la persecución, la acción penal prescribirá "después de transcurrido un plazo igual al máximo previsto en los delitos sancionados con pena privativa de libertad; pero, en ningún caso el plazo excederá de quince años, ni será inferior a tres años".

Los únicos delitos sin prescripción eran, hasta hoy, la tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas y delitos contra la libertad sexual de menores.

Los delitos relacionados a la corrupción, explicó Castro, prescribían en unos 10 años.