El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entrega el proyecto de presupuesto 2021 al presidente de la Asamblea, Mario Ponce. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Gobierno pide emitir títulos valores por $1,342 millones para financiar presupuesto 2021

Yolanda Magaña

jueves 8, octubre 2020 • 10:41 am

Compartir

El presupuesto entregado el 29 de septiembre por el Ministerio de Hacienda va acompañado de un proyecto de decreto para emitir $1,342 millones de títulos valores de crédito.

El proyecto de emisión de deuda pretende financiar el presupuesto general del Estado del ejercicio fiscal 2021.

El proyecto no incluye un detalle del destino de los fondos que serán obtenidos mediante la colocación de nueva deuda.

Se destinarán de forma exclusiva y específica para atender el financiamiento integral, que se demande para cumplir con el financiamiento complementario para el Presupuesto General del Estado del ejercicio fiscal 2021”.

Conan Castro
Secretario jurídico de la Presidencia de la República, en carta dirigida a la Asamblea.

La solicitud de emisión de títulos fue publicada hoy por la Asamblea Legislativa aunque tiene fecha 29 de septiembre de 2020. Ni la Asamblea ni Hacienda habían informado de esta solicitud. El ministro únicamente hizo referencia a una brecha financiera del presupuesto.


Los títulos emitidos serían colocados en mercado internacional o nacional.

Esta colocación de deuda permitirá que inversores puedan prestar dinero al Gobierno a un interés que se define en la colocación de acuerdo a las condiciones del mercado financiero.

Esta nueva deuda, según el proyecto solicitado por el Gobierno, podrá colocarse por un plazo de hasta 40 años en cuotas periódicas o mediante un único pago al final del plazo.

Además, el Gobierno está solicitando a la Asamblea Legislativa que le autorice gestionar un crédito puente, para obtener los fondos de manera más rápida. Este crédito sería pagado con el dinero obtenido de la colocación de los títulos.

Durante la conferencia de prensa del 30 de septiembre, el ministro de Hacienda aseguró que en el presupuesto 2021 se presentaba una brecha financiera de $1,342 millones, sin embargo, no respondió si estaban solicitando una emisión de títulos valores por esa cantidad.

No es la primera vez

No es la primera vez que el presupuesto es reforzado con emisión de deuda.

En diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto general del Estado del año 2020 con una emisión de títulos por $645.8 millones. El Ministerio de Hacienda logró colocar dichos títulos hasta el 8 de julio de 2020.

Para 2020, la petición de emisión de títulos era de $755 millones. La Asamblea Legislativa redujo la deuda en $110 millones y reorientó gastos.

Reclaman que está incompleto

Los diputados señalaron hoy que recibieron incompleto el presupuesto general del Estado.

La diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que el Gobierno "está enviando el presupuesto de manera incompleta". "Ni siquiera viene los documentos que de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal está obligado a enviar junto al presupuesto", dijo.

Detalló que Hacienda no entregó el marco fiscal de mediano plazo y la declaración jurada del ministro de Hacienda de que la información entregada es verídica. "Este Gobierno vive incumpliendo la ley reiteradamente, es una constante, pareciera que es la característica principal de este Gobierno".