hacienda-fodes Cada año, Hacienda debe pagar alrededor de $350 millones a las alcaldías. /DEM

Política

Gobierno pide bonos por $134 millones para pagar el Fodes a las alcaldías

Y. Magaña/E. Rivera

jueves 13, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, envió la tarde del miércoles una nueva petición de deuda a la Asamblea Legislativa: que autorice al Órgano Ejecutivo para que emita títulos valores hasta por $134 millones para pagar fondos Fodes a las municipalidades.

Cáceres dice, en el documento, que estimaron ingresos de 2016 “por debajo de lo proyectado” y que, con la emisión, se cumpliría con la obligación de agosto a diciembre de 2016.

El proyecto, que ingresó ayer como modificación de agenda de la sesión plenaria a petición de la diputada Norma Guevara, del FMLN, pasó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) fue creado para que el Estado le transfiera dinero a las alcaldías con el fin de que éstas inviertan en obras públicas. Aunque el objetivo del Fodes se ha deteriorado, ya que también es usado para salarios y manejo de desechos sólidos, las alcaldías mantienen su derecho al 8 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado, según el artículo 1 de la Ley del Fodes.

El Gobierno se ha atrasado en los pagos de agosto y septiembre a las alcaldías que, en su mayoría, según la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), dependen del Fodes para funcionar.

Hacienda ha pedido $34 millones de títulos para cancelar subsidio a la energía eléctrica y $71.5 millones que ya fueron aprobados para deuda con fondos de pensiones.


ILIQUIDEZ

El Gobierno reconoce que hay un problema de falta de liquidez (fondos) en el Gobierno.

El diputado Rolando Mata, del FMLN, aseguró que el problema inició hace varios años agravado por la emisión de deuda a corto plazo y el sistema de pensiones.

A ello, le suma “que no se han aprobado préstamos” y que, por ejemplo, perdieron el crédito de $115 millones para el corredor pacífico mesoamericano.

$29 Millones

Cada mes Hacienda debe erogar $29,083,275.53 a las alcaldías del país.