El director de asocios público privados de Proesa sostiene que no todos los APP requieren dos votaciones.

Política

Gobierno pide ágil aprobación para asocios público privados La oficina del Gobierno para fomentar las inversiones dijo a diputados que pedirá reformas.

Yolanda Magaña

viernes 25, junio 2021 • 3:45 am

Compartir

El director de Asocios Público Privados del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa),  José Collazo Hándal, anunció que luego de concretar el APP para la terminal de carga aérea e iniciar un proceso bajo la misma modalidad para construir un nuevo Centro de Gobierno, solicitarán reformas a la Ley Especial de Asocios Público Privados (APP).

Una de las reformas es pasar de dos a una sola aprobación legislativa ciertos casos de asocios público privados.

La reforma sería solicitada en 2021. También pedirán facultar a Proesa a llevar a cabo licitaciones, y mejorar el atractivo de las iniciativas privadas para aumentar los proyectos a licitar.

 

Un mito: dos votaciones.

El director de Asocios Público Privados de Proesa aseguró que la reforma ha sido conversada con el Banco Mundial y han logrado un “respaldo interesante”.

Con la reforma, Proesa busca facilitar los procesos para “poder colocar la mayor cantidad de proyectos, atraer ese dólar y colocarlo a que rote en la economía”.


Otra de las reformas a solicitarse a la Asamblea Legislativa es pasar el requisito de dos aprobaciones a una aprobación.

“Porque también hay un mito: todos los APP se tardan dos años, no. Todos los APP necesitan dos aprobaciones, no. No es cierto”, indicó.

De acuerdo a Collazo Hándal, si es un proyecto autosostenible con un bien fiscal, añadió, no necesita aprobación legislativa. Pero, si es un proyecto con un bien de uso público y necesita pago firme, pasa dos veces por la votación de la Asamblea Legislativa.

Actualmente el artículo 53 de la Ley de los APP exige que la Asamblea Legislativa faculte al Órgano Ejecutivo para licitar proyectos de APP que impliquen compromisos firmes en ejercicios fiscales futuros. La resolución firme de la adjudicación debe ser sometida a votación en la Asamblea Legislativa, según la ley actual, con el voto de la mitad más uno de los diputados.

 

Prometen apoyo.

Los diputados de Nuevas Ideas prometieron apoyo a los proyectos y las reformas que solicitará Proesa. “El poder contribuir a más de 80,000 empleos en el país en la peor crisis de salud y económica, me parece excelente”, dijo William Soriano. Anabel Bellos, del FMLN, se mostró dispuesta a analizarlo.

 

El dato

La Ley Especial de Asocios Público Privados exige que la Asamblea faculte al Ejecutivo para licitar el proyecto y que luego vote por la resolución de adjudicación.

 

La reforma para agilizar la aprobación de los asocios APP

Actualmente la ley de asocios público privados, tanto la facultad para licitar proyectos, como la resolución firme de adjudicación a la empresa que manejará el recurso público.

 

  1. Procesos más expeditos

Proesa busca que el proceso para llevar a cabo un proyecto de asocio público privado sea más rápido.

 

  1. Facultad para licitar

También pide que la Asamblea Legislativa haga la reforma para que le faculte a licitar los proyectos.

 

  1. Mejorar atractivo de proyectos

Proesa también solicitará reformas con el fin de que los proyectos de APP sean más atractivos.

 

  1. Solo una aprobación legislativa

Solicitará que algunos proyectos solo requieran una votación legislativa y no dos, como lo exige la actual ley.