Política

Gobierno pide a Asamblea de El Salvador que apruebe $45 millones del BID para el sector cafetalero Los fondos serían parte de los $2,000 millones cuya búsqueda fue autorizada por los diputados. El Gobierno ya accedió a más de $1,600 millones de deuda.

Saraí Alas

lunes 21, septiembre 2020 • 10:53 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, está pidiendo a los diputados de la Asamblea Legislativa la autorización de la suscripción de un préstamo por $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que formarán parte de los $2,000 millones de deuda autorizada por la pandemia de covid-19 para la resiliencia del bosque cafetalero.

Zelaya explica que los fondos serían administrados exclusivamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según lo negociado con el BID para atender la emergencia de covid-19.

El proyecto que busca financiar el Ejecutivo se denomina “Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros”.

Según el artículo 3 de la iniciativa, "si bien estos fondos son parte del decreto legislativo 608 los mismos serán ejecutados exclusivamente y de manera centralizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería por lo cual no podrán ser transferidos a otras instituciones nacionales, de conformidad con lo negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo”.

15,000empleosDe salvadoreños podrían perderse debido a la caída en la producción del café.
24 %caídaen la producción de la cosecha 2019-2020. La 2020-2021 perdería 520,000 quintales.

De acuerdo al Gobierno, la suscripción del préstamo con el BID tiene el objetivo de mantener los servicios ecosistémicos previstos por el bosque cafetalero y mejorar la seguridad alimentaria de los pequeños productores, aumentando la resiliencia al cambio climático, la productividad y los ingresos de los productores de los bosques cafetaleros a través de la adaptación de tecnologías agrícolas inteligentes.


Este crédito se sumará a la solicitud de $40 millones que hizo el MAG a la Asamblea Legislativa el pasado 22 de julio para financiar a productores agrícolas de granos básicos y el sector agropecuario en general, sin especificar destinos.

El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, aseguró a los diputados que parte de estos fondos se destinarían al pago de viveristas que producen las plantas que adquiere el Gobierno para su plan de renovación del parque cafetalero. Sin embargo, la petición llegó hasta después del período de siembra de las plantas, entre mayo y junio.

La Asamblea Legislativa habría recortado los fondos solicitados por el MAG y los trasladó a otras carteras desfinanciadas en el presupuesto general de la nación, como las transferencias a veteranos de guerra, quienes tuvieron un aumento de $12 millones a $52 millones en la asignación presupuestaria del préstamo.

Tras la negativa de los diputados para aprobar los fondos al MAG, Anliker anunció que ya tenían disponibles $4.2 millones para pagar a los viveristas. Aún se desconoce de dónde provienen los fondos.

Conclusiones

El sector caficultor ha sido golpeado no solo por las caídas internacionales y la roya, sino también por el aumento en el costo de producción durante la pandemia del covid-19 debido a la disminución de la demanda por la recesión de la economía.