Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, aseguró que no se trata de nueva deuda.

Política

Gobierno pide $600 millones para reintegrar fondos de Firempresa Los fondos servirán para reponer gastos en Firempresa y otros.

Susana Peñate

martes 6, julio 2021 • 6:21 pm

Compartir

El Ministerio de Hacienda pidió hoy a la Asamblea Legislativa la autorización para suscribir un contrato de préstamo por $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que servirá para cumplir obligaciones generales en el ejercicio fiscal 2021.

El préstamo es denominado “Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por el covid-19”.

Hacienda pretende reembolsar al Estado las erogaciones realizadas por el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), el cual fue fondeado con la emisión de Certificados del Tesoro (CETES) en septiembre de 2020.

De acuerdo al titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, este dinero servirá para “apuntalar” la política de reactivación económica y fiscal del Estado.

Zelaya explicó que los fondos que se erogaron para Firempresa “ahora serán reembolsados a la caja fiscal del Estado, el cual tendrá libre disponibilidad”.

 

Para CEPA y Ministerio de Economía

El decreto 640 que aprobó la Asamblea Legislativa el 5 de mayo de 2020 avaló al Ejecutivo emitir deuda por $1,000 millones para la recuperación económica y refuerzo presupuestario por el covid-19.

Hemos otorgado esa facultad o esos destinos a los compromisos generales del Estado o las obligaciones generales del Estado, que se conocen como rubros presupuestarios y a la brecha de este año”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

De esos fondos, $74 millones se utilizarán para la reactivación económica a través de diferentes instituciones, como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) invierta en recuperar algunas de sus actividades.

También se usarán para que el Ministerio de Economía elabore trámites “que dinamicen la inversión extranjera directa en nuestro país”.

 

Renegociación de crédito

La otra solicitud es una reforma al decreto 686 que autorizó la suscripción de un contrato de préstamo con el BCIE por $50 millones para el “Financiamiento parcial de Medidas Económicas Compensatorias Implementadas por la emergencia del Covid-19 en la República de El Salvador”, para el reembolso parcial de los fondos del presupuesto utilizados para la entrega de los $300 que se hizo el año pasado.

La reforma es para asignar los fondos para reforzar el presupuesto correspondiente al 2021.

Una operación que habíamos conseguido en el marco del covid-19 para atender las implicaciones de la política fiscal de El Salvador por la pandemia y que los diputados de la anterior legislatura decidieron desviar para sus alcaldes”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Agregó que esa asignación fue vetada por el presidente de la República, se fue a controversia constitucional y se declaró inconstitucional.

“Ganamos el juicio constitucional y a partir de eso fuimos a hablar con el multilateral porque la operación venció el 28 de abril de este año y el multilateral canceló la operación”, afirmó.

Se recuperó la gestión y se utilizará para cubrir brecha presupuestaria de este año.