Además de los bajos precios, el sector se enfrentó a una sequía este 2018. / DEM

Economía

Gobierno pedirá ampliar plazo de Ficafé y FEC

Uveli Alemán

sábado 8, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El  Gobierno salvadoreño propondría en los próximos meses una nueva prórroga para los pagos de la deuda adquirida por el sector cafetalero con el Fondo de Emergencia del Café (FEC) y el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé).

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), informó ayer que la institución está en proceso de elaboración del cuerpo legal para dar una prórroga de cinco años al Ficafé y a tres años al fondo de emergencia. Indicó que la próxima semana entregarán la propuesta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien lo remitirá a Casa Presidencial para dar trámite al congreso.

El funcionario indicó que “es importante que en este momento (con precios bajos del café) se generen condiciones que vengan en beneficio del sector (…) Hemos recibido indicaciones para que el Consejo haga también una propuesta de prórroga para el Decreto 499 de 2013”.

En agosto pasado, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) solicitó al congreso que aprobara una nueva prórroga que garantizara que la banca no proceda a reanudar los embargos a partir de diciembre próximo, cuando finalice el primer plazo que concedió el pleno legislativo en 2013 con la creación de la Ley Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productivo de Café.

Esta ley se creó para apoyar a los productores luego que el sector sufriera la crisis de la roya en 2012, que provocó una caída por arriba del millón de quintales de café, al pasar del ciclo 2012-2013 de contar con 1.7 millones de quintales a 700,000 en el período de 2013-2014.