Política

Gobierno pedirá a Asamblea Legislativa reforma para contratar seguros por desastres

Susana Peñate

viernes 9, julio 2021 • 5:56 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, adelantó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa que presentarán una propuesta de reforma a la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para habilitar al Gobierno a contratar un seguro por desastres.

Desde el Ministerio de Hacienda hemos iniciado y dentro de poco vamos a traer una iniciativa para la modificación de la ley de IVA, para poder contratar seguros paramétricos”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Los seguros paramétricos ofrecen cobertura ante riesgos catastróficos.

El pago de ese tipo de seguros se basa en la intensidad del evento –magnitud de terremoto, velocidad del viento de un huracán– o el monto de la pérdida.

¿Qué es un seguro paramétrico? Básicamente es un seguro que te otorga una institución internacional para que, en el caso de una tragedia, activos estratégicos del Estado que sufran daños puedan ser reembolsados o repuestos a través del desembolso del seguro”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


El Gobierno proyecta este tipo de contrataciones para cubrir activos del Estado como puentes, presas hidroeléctricas e inclusive el puerto de Acajutla.

Si una presa hidroeléctrica se me cae con un huracán, a través del seguro paramétrico la institución me reembolsa el gasto. Yo puedo ir a reconstruirla”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El Gobierno argumenta que los efectos del cambio climático son cada vez más sensibles a las finanzas públicas y el gasto en obras de mitigación ante desastres es mayor.

Explicó que no lo dejarán a criterio de cada institución.

El ministro hizo el anuncio al explicar el préstamo de $600 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuya autorización pide a la Asamblea. Algunos destinos son:

  • $15 millones para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realice obras de protección por cárcavas.
  • $500,000 para que el Ministerio de Vivienda ofrezca soluciones habitacionales para emergencias.
  • $74.7 millones para obras por diferentes carteras de Estado.
  • $525.3 millones para complementar el presupuesto 2021 y obligaciones de la caja fiscal.