Ernesto Castro aclaró que en estos 15 días se tratará de "guardar a la población para que no se contagie más". Foto: Cortesía

Política

Gobierno pedirá 15 días más de prórroga a ley de emergencia

Redacción DEM

martes 12, mayo 2020 • 9:19 pm

Compartir

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, aseguró hoy que pedirán 15 días más de prórroga para la ley de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

"Nosotros lo que vamos a pedir es la prórroga de la ley de emergencia, la actual ley vence el 16, se va a pedir una prórroga por 15 días más", expresó hoy en el programa Debate con Nacho.

Castro aclaró que en estos 15 días se tratará de "guardar a la población para que no se contagie más".

Sin embargo, añadió que pretenden respetar los acuerdos con la empresa privada: "Pensamos abrir de alguna manera la economía".

Sostuvo que está pensando en una apertura paulatina de un 20 % con distanciamiento social a partir del 22 de mayo, sin embargo, respondió que eso no significará que el país no estará en cuarentena.

El funcionario aclaró que la decisión última "siempre depende del Ministerio de Salud".


Actualmente tres instrumentos jurídicos regulan básicamente la cuarentena: la ley de emergencia nacional, que vence el 16 de mayo, la ley de aislamiento y cuarentena, que vence el 19 de mayo, y el decreto 24, que vence el 21 de mayo.

La ley de emergencia permite al Gobierno hacer compras y adquisiciones directas, sin licitaciones públicas, además de suspender plazos administrativos y faculta límites a la circulación y reunión de acuerdo a cordones epidemiológicos.

La ley de aislamiento y cuarentena declara zona epidemiológica al país, declara cuarentena domiciliar, incluye algunas excepciones como sector financiero, seguros, y faculta a Salud a regular otras.

El decreto 24, emitido por el Ramo de Salud, detalla las 23 actividades permitidas para circular pese a la cuarentena domiciliar, prohibiendo el transporte público, la movilización entre municipios y regulando la compra de alimentos por números de Documentos Únicos de Identidad (duis).