Gastos de emergencia fueron realizados mediante Fopromid. / DEM

Política

Gobierno modificó fondos al Fopromid por $803.5 millones Luego de la pandemia por covid19, el Gobierno ha modificado las partidas de $4 millones anuales que tenía planificadas.

Yolanda Magaña

lunes 29, marzo 2021 • 5:45 am

Compartir

Desde la pandemia covid19, la línea presupuestaria del Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres, conocido como Fopromid, ha tenido que aumentar. Para cada uno de los años 2020 y 2021, el Gobierno solo tenía asignados $4 millones.

Sin embargo, luego de modificaciones presupuestarias que ascienden a $803.5 millones, la unidad presupuestaria de Fopromid ha logrado tener un presupuesto programado modificado de $811.5 millones para ambos años.

La semana pasada, la Comisión de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES) sugirió derogar la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), sin embargo, no explicó las razones de su petición.

En noviembre de 2020, el Gobierno criticó que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pretendía atar de manos al Ejecutivo para que no pudiera hacerle frente a las emergencias. El partido de izquierda solicitó declarar la inconstitucionalidad de los artículos 5 y 6 de la Ley del Fopromid.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) también propuso reformas a la Ley del Fopromid, para evitar discrecionalidad en las compras.

El artículo 6 permite no aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).


“Es pertinente que se expulse el sistema jurídico al Fopromid, en virtud de que nace en el periodo de Antonio Saca con puntos débiles a la rendición de cuentas”. Wilson Sandoval, director de Alac-Funde

¿Cuánto ha gastado?.

En el año de la pandemia, el Ministerio de Hacienda reporta una ejecución del Fopromid de $661.1 millones.

Para 2020, tenía programado $4 millones, pero se hizo una modificación de $657.2 millones, lo que dejó un presupuesto programado modificado de $661.2 millones.

Al final, el Gobierno reportó un presupuesto devengado por $661.2 millones.

Para este año, 2021, el presupuesto únicamente programó $4 millones para Fopromid, pero el Ministerio de Hacienda lo modificó en $146.2 millones, subiéndolo a un presupuesto programado modificado de $150.2 millones, monto del cual ya está comprometido $95.2 millones; y ya se gastaron o ejecutaron un total de $53.2 millones.

 

Una alternativa.

Para el director del Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, es pertinente derogar al Fopromid. “Nace con puntos sumamente débiles en relación a la rendición de cuentas y transparencia, por ejemplo, no se ciñe a la Lacap, pero es importante que no solo se expulse, sino que se propongan soluciones para que se genere un andamiaje jurídico que garantice rendición de cuentas u otro mecanismo que se pueda controlaría y se disminuya la discreción”, observa.