Nacionales

Gobierno mantiene alerta roja por lluvias De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hay pronóstico de lluvia para de moderadas a fuertes en la cordillera volcánica. El sistema de protección civil mantiene monitoreos en las zonas de riesgo.

José A. Barrera

domingo 8, noviembre 2020 • 2:29 pm

Compartir

La Dirección General de Protección Civil confirmó que el país se mantiene en alerta roja.

De acuerdo con pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país sigue influenciado por la tormenta tropical Eta y una baja presión cercana a Centroamérica.

El ministro Fernando Lopez explicó que Eta se encuentra cerca de la isla de Cuba, pero su posición -al norte de Centroamérica- ha provocado que la zona de convergencia intertropical se mantenga sobre el país, lo que genere campos nubosos.

El funcionario agregó que esta condición es agravada por la presencia de una zona de baja presión las que elevan los pronósticos de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.

La lluvia continúa. Se detiene en algunos momentos, pero eso no significa que el riesgo ha disminuido. La temporada de lluvias no ha terminado”
Fernando López
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Los registros del MARN reportan altos niveles de concentración de lluvias en el oriente y norte del territorio. Se destaca más de 200 milímetros de lluvia en la zona de Las Pilas, mientras que en el resto del territorio sigue el monitoreo por el riesgo de desbordamientos de ríos.

López explicó que hay riesgos moderados de desbordamientos en los ríos Goascorán, Grande y Jiboa, la cuenca media y baja del Lempa, además de zonas como Cara Sucia, Mandinga, Comalapa, estero de Jaltepeque, la bahía de Jiquilisco y Siramá.

Mario Durán, ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, dijo que en función de dichas amenazas se mantiene la alerta roja a escala nacional y que todo el sistema de protección civil está trabajando para disminuir los riesgos e hizo un llamado a la población para atender las indicaciones de las autoridades.

No hay que bajar la guardia es importante entender que la acumulación de lluvia ha sido grande”
Mario Durán
Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial

La comisionada presidencial Carolina Recinos dijo que se han atendido 95 contingencias, debido a las lluvias, de ellas se destacan 31 árboles caídos, dos cárcavas, 19 deslizamientos de tierra, dos inundaciones, 12 fallas en los sistemas de suministro de agua potable y 27 en los de electricidad.

Pesca suspendida, clases en evaluación

López dijo que debido a las condiciones de lluvia previstas para hoy y mañana, la pesca artesanal sigue suspendida en todo el territorio.

Sobre la reanudación de clases vamos a esperar que nuestra ministra de Educación emita haga el comunicado oficial. En este momento seguimos en alerta roja y se tendrá que analizar la pertinencia de rehabilitar ese movimiento porque todavía estamos en los trabajos de contingencia, pero será ella la que emita el comunicado oficial"
Carolina Recinos
Comisionada Presidencial

La comisionada Recinos explicó que en el caso de las clases, se espera esta tarde haya una comunicación oficial al respecto por parte de la ministra de Educación. La funcionaria estuvo ausente esta tarde en la actualización de datos por las lluvias.

"Sobre la reanudación de clases vamos a esperar que nuestra ministra de Educación emita haga el comunicado oficial. En este momento seguimos en alerta roja y se tendrá que analizar la pertinencia de rehabilitar ese movimiento porque todavía estamos en los trabajos de contingencia, pero será ella la que emita el comunicado oficial", dijo esta tarde la funcionaria.

Conclusiones

El país sigue influenciado por la tormenta tropical Eta y una baja presión cercana a Centroamérica.