Nacionales

Gobierno mantiene alerta amarilla en Chalatenango y baja a verde a municipios costeros 29 municipios de la zona costera también seguirán en alerta verde

Redacción DEM

jueves 16, septiembre 2021 • 6:59 pm

Compartir

La Dirección General de Protección Civil decretó alerta amarilla en cinco municipios de Chalatenango y redujo a verde la situación para los otros 28 municipios del departamento.

San Ignacio, La Palma, San Fernando, Dulce Nombre de María y El Carrizal son los municipios que mantienen la alerta amarilla como “medida preventiva, debido a la alta susceptibilidad y saturación de humedad en los suelos”, aseguró la institución en un comunicado.

Por otra parte, los 29 municipios costeros también vieron reducida de amarilla a verde la alerta “considerando que las olas ya retornaron a su comportamiento normal”, luego de las lluvias que afectaron el territorio salvadoreño los últimos días.

Además, la institución informó que todas las actividades turísticas y de pesca artesanal pueden realizarse con normalidad. En el resto de país quedan sin efecto las alertas, según Protección Civil.

Los municipios en alerta verde son San Francisco Menéndez y Jujutla, en Ahuachapán; Acajutla, Sonsonate y Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate; Chiltiupán, Teotepeque, Jicalapa, Tamanique y La Libertad, del departamento con el mismo nombre.

También, San Luis Talpa, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, Zacatecoluca y San Luis La Herradura, de La Paz.

Tecoluca en San Vicente; Usulután, Concepción Batres, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Jucuarán, de Usulután; Chirilagua en San Miguel y San Alejo, Pasaquina, Conchagua, Intipucá, La Unión y Meanguera del Golfo, del departamento de La Unión.

Se tendrá el desplazamiento de una nueva onda tropical por el país que favorece las tormentas por la tarde y noche.”. Pronóstico del ministerio de medio ambiente

Otra onda tropical.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que para hoy ingrese una nueva onda tropical que causará lluvias durante la tarde y noche.

“Ambiente cálido durante el día y primeras horas de la noche y fresco en horas de la madrugada. Se tendrá el desplazamiento de una nueva onda tropical por el país que favorece las tormentas por la tarde y noche”, dice el pronóstico de los expertos para hoy.

 

Alerta por deslizamientos.

El observatorio ambiental también emitió alerta debido a la probabilidad de entre el 30 y el 60 % de deslizamientos en zonas montañozas de Chalatenango, con énfasis en la carretera Troncal del Norte, según el informe.

Asimismo, Medio Ambiente dice que durante las próximas horas se mantendrá una alta probabilidad entre 60 y 80% de desplazamientos y caídas de rocas y de poco volumen, con algunas afectaciones en caminos y viviendas en el norte de Morazán y alrededores del cerro Cacahuatique.