El Gobierno salvadoreño expresó su voluntad de seguir trabajando con el nuevo gobierno de los Estados Unidos y felicitó al nuevo presidente, Joe Biden, y a la nueva vicepresidenta, Kamala Harris.

Política

Gobierno manifiesta voluntad de fortalecer las relaciones con EE.UU. Diputados de la Asamblea Legislativa con expectativas positivas para que se mejores condiciones de compatriotas migrantes.

Susana Peñate

jueves 21, enero 2021 • 5:45 am

Compartir

El Gobierno salvadoreño expresó su voluntad de seguir trabajando con el nuevo gobierno de los Estados Unidos y felicitó al nuevo presidente, Joe Biden, y a la nueva vicepresidenta, Kamala Harris.

En un comunicado oficial compartido a través de redes sociales, el presidente Nayib Bukele afirmó que seguirán trabajando “de la mano de nuestro principal socio confiable”.

Luego de hacer votos de éxito para la nueva administración presidencial, manifestó “su plena voluntad para continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y colaboración con los Estados Unidos, así como su compromiso para impulsar esfuerzos articulados en áreas de interés común y en beneficio mutuo”.

“Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a la Vicepresidenta". Comunicado Gobierno de El Salvador

Expectativas.

Parlamentarios salvadoreños esperan que se mejoren las condiciones para compatriotas amparados en el TPS y el DACA y para los migrantes en general. “Él (Biden) ha hablando que desde el primer día de su mandato, va a presentar una iniciativa al congreso para la regularización de cerca de 11 millones de personas del mundo que se encuentran en Estados Unidos en un estatus irregular”, dijo Karina Sosa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

También tienen una expectativa positiva con respecto a la influencia de las políticas de Biden en el país. “El mensaje es que aquí vienen vientos de cambios profundos, un cambio hacia la democracia y la lucha contra la corrupción sin que nadie se haga del ojo pacho”, dijo Margarita Escobar, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


Agregó que el discurso del presidente Biden tiene mensajes importantes que deben ser atendidos por el presidente salvadoreño.

“El discurso del presidente Biden dice dos cosas  francamente y espero que lo haya escuchado el presidente (Nayib) Bukele". Margarita Escobar, diputada de Arena

Aliado.

El diputado del partido oficial, Guadalupe Vásquez, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), considera que El Salvador tiene buenas relaciones con Estados Unidos y espera que la gestión de Biden pueda resolver la situación migratoria.

“Ya que en los cuatro años de Trump no se pudo, pueda ser que hoy (sí), todo va a depender de las políticas exteriores que quiera tener Estados Unidos con varios países, en este caso El Salvador, que es un país aliado”, dijo Vásquez.

“Claro que hay una gran expectativa después de haber tenido tantos años políticas del presidente (Donald)  Trump antinmigrante". Karina Sosa, diputada del FMLN

El perfil

Brendan O’Brien, encargado de Negocios

Idiomas: español, dari y guaraní.

Estudios: Maestría en Relaciones Internacionales Universidad de Externado en Bogotá, Colombia; Licenciatura en Literatura y Teatro del Saint Anselm College.

Inicios: Asesor Internacional en Middlebury College en Vermont, Coordinador de la Oficina del Cuerpo de Paz de Boston y Voluntario del Cuerpo de Paz en Paraguay.