Nacionales

Gobierno llama a diputados a aprobar ley de compensación al transporte público

Iliana Cornejo

lunes 24, agosto 2020 • 8:01 pm

Compartir

Como la principal causa de los transportistas para no laborar en el primer día la reapertura económica, así presentó el ministro de Obras Públicas, la falta de aprobación de la ley de compensación al transporte público, por parte de la Asamblea Legislativa.

Tanto el ministro, Romero Rodríguez, como la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, pidieron a la Asamblea Legislativa, aprobar la normativa para dar insumos a los empresarios y que estos puedan prestar el servicio, nuevamente, a la población.

Lea también: Gobierno pide revivir cobro $0.10 por galón para el subsidio al transporte

"Les pido a los diputados que a la mayor brevedad consideren el tema de la Ley de Compensación y además ojalá, en esta nueva plegaria puedan incorporar el tema de los recursos porque nosotros seguimos necesitando los recursos para la reapertura económica pero también para los temas de salud y el tema del hospital El Salvador", señaló la comisionada Recinos.

El gobierno ha presentado un proyecto de Ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo y masivo de pasajeros, en ella pide revivir el cobro del $0.10 por galón al combustible como contribución especial al subsidio y hacer el pago retroactivo, desde julio.


El Ministerio de Obras Públicas también pidió a la Asamblea -el pasado 19 de agosto- que la misma normativa condicione el pago del subsidio a el uso del Sistema de Posicionamiento Global y la exposición de los datos al Viceministerio de Trasnporte.

El Gobierno también pide mantener la compensación en $400 para buses y $200 para microbuses; sin embargo, los empresarios han pedido elevar ese monto.