Foto DEM: Francisco Valle

Nacionales

Gobierno lanza Plan Verano Seguro 2021 e insta a la población a quedarse en casa  El Sistema Nacional de Protección Civil iniciará con el plan desde el 27 de marzo al 4 de abril, con más de 100,000 personas desplegadas a nivel nacional.

Jaqueline Villeda

miércoles 24, marzo 2021 • 9:12 am

Compartir

El presidente del Sistema Nacional de Protección Civil, Franklin Castro, lanzó este día el Plan Verano Seguro 2021 que estará vigente desde el 27 de marzo al 4 de abril, sin embargo llamó a los salvadoreños a quedarse en casa y no exponerse al covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que ante la presencia activa del virus existen diferentes causas externas que pueden “poner en riesgo la vida de la población salvadoreña”.

Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa durante este periodo de descanso, insisto es un periodo de descanso, pero en caso de que salga... a conservar las medidas de bioseguridad y el uso de mascarilla, el lavado de manos, alcohol gel, distanciamiento social”.  Franklin Castro, viceministro de Gobernación.

Además, recomendó no saltar las medidas de bioseguridad y si no es necesario es mejor “no exponerse” y a mantener un cuidado al manejar, ya que los accidentes de tránsito incrementan las lesiones de causa externas.

Hemos tenido un buen manejo de la pandemia, pero también tenemos que comprender que existen diferentes causas externas que pueden poner en riesgo la vida de la población salvadoreña”.  Francisco Alabí, ministro de Salud.

Supervisiones

Durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, los ministerios de Salud y Turismo realizarán entre 10 y 20 inspecciones diarias en restaurantes, centros de ocio y lugares turísticos, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como una restricción de ingreso a los sitios públicos con un 50 o 75 % de la capacidad.


El titular de Salud también indicó que las atenciones se continuarán dando rutinariamente en los diferentes centros de salud, pero que las consultas externas se disminuirán para dar cobertura a las emergencias.

Vacaciones

Las autoridades recomendaron tomar las medidas de bioseguridad correspondientes ante cualquier salida en este periodo vacacional.

Para atender las emergencias el Sistema Nacional de Protección Civil desplegará 100,000 miembros de diferentes instituciones gubernamentales, entre los que se encuentran 23,500 agentes de la Policía Nacional Civil, y 13,000 efectivos militares.

Además se dispondrá del "Plan Salvaguardando Tu Vida", en el cual la Fuerza Armada dispondrá de efectivos de la institución, buzos tácticos, y equipo de guardavidas con los que asistirá a los cuerpos de socorro en algunas playas “más importantes” del país, según lo indicó el ministro de Defensa, Francisco Merino Monroy.

Dentro del plan también se comprende más de 100 controles vehiculares diarios que se desplegarán a lo largo del país, esto con el apoyo de agentes de la PNC y de la Fuerza Armada.

El pasado periodo de fin de año dejó como resultado no solo niños quemados, accidentes de tránsito, y fallecidos, sino un incremento en los casos de covid-19 que llevó al país de 258 contagios presentados el 26 de diciembre, a 335 luego de la segunda quincena de enero.