El Gobierno salvadoreño anunció que este mes se iniciará la entrega del subsidio a la planilla de las empresas afectadas por la pandemia del covid- 19.

Economía

Gobierno iniciará este mes la entrega del subsidio para planilla de empresas El subsidio de $140 millones se dividirá en dos desembolsos de $70 millones, el primero en octubre y el segundo en noviembre.

Uveli Alemán

jueves 15, octubre 2020 • 6:39 pm

Compartir

El Gobierno salvadoreño anunció que este mes se iniciará la entrega del subsidio a la planilla de las empresas afectadas por la pandemia del covid- 19.

Nayib Bukele, presidente de la República, aseguró que el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ya completó el fondeo de $600 millones para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa) con la emisión de $645.8 millones de Certificados del Tesoro (Cetes) que realizó en septiembre pasado.

El Firempresa contempla un subsidio de $140 millones para el plago de planilla de entre 36,000 a 37,000 empresas afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

El presidente Bukele anunció el subsidio se entregará en dos desembolsos: el primero de $70 millones efectivo desde octubre y el segundo de $70 millones en noviembre.

El mandatario recordó que el marco jurídico del fideicomiso establece los requisitos para las empresas que son:

  • Ser afectado por la pandemia del covid-19.
  • Inscribirse en el registro de Firempresa
  • Estar registrado como patrono en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)
  • Tener hasta 99 empleos en planilla entre diciembre de 2019 a febrero de 2020
  • Tener ventas brutas anuales menores a $7 millones en 2018 o 2019.

“La ventaja de esto es que, si tienen una empresa con 25 empleados, y en el tiempo de la pandemia tuvo que quitar 10 y ahora solo tiene 15, solo tendrá que registrarse según los pasos y el Gobierno le pagará el 50% de la planilla que tenía en febrero”, manifestó el mandatario.


Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal, explicó que para el primer desembolso del subsidio se requerirá que el empresario presente la planilla entre diciembre a febrero pasado, pero para entregar el segundo el patrono tiene que entregar la documentación que valide que se realizó el pago para los colaboradores activos y los que fueron cesados.