Nacionales

Gobierno inicia mañana retorno de varados por COVID-19

Gerson Chávez

domingo 10, mayo 2020 • 7:04 pm

Compartir

Tras el mandato de la Sala de lo Constitucional, la Cancillería de la República anunció que este lunes traerá el país el primer vuelo de salvadoreños que quedaron varados en varios países, luego que el Gobierno central cerró el aeropuerto como medida para contener la pandemia del COVID-19.

La canciller Alexandra Hill explicó que el vuelo que viene este lunes traerá salvadoreños que quedaron varados en Panamá y República Dominicana. Además, dijo que, a partir de mañana, arribará a El Salvador un vuelo diario, con unos 100 o 200 varados, y espera que en 14 semanas ya haya retornado al país las 2,890 personas que ya no pudieron ingresar por el cierre de las fronteras aéreas.

Las 14 semanas concluirían 16 de agosto y la cuarentena domiciliar por COVID-19 finaliza el 21 de mayo.

Hill también especificó que la mitad del vuelo aéreo será cancelado con fondos del Gobierno, y la otra mitad por la persona que está varada. Agregó además que está en pláticas con aerolíneas para traer a todos los varados.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró que será directamente “cancillería, a través de los consulados, que se comunicará con las personas que van a estar regresando. Quiénes son esas personas, primeramente, los más vulnerables, tal y como se determinó en la resolución del amparo de la Sala de lo Constitucional”.


Los funcionarios explicaron que el grupo de los más vulnerables lo constituyen las embarazadas o madres en período de lactancia, niños, niñas y adolescentes que no se encuentran con sus padres en el exterior, adultos mayores, personas con salud vulnerable y con alguna discapacidad y unidades familiares.