Economía

Gobierno inicia campaña en favor del uso del bitcoin en el país A menos de 10 días para su entrada en vigor inició la campaña para promoción de la Ley Bitcoin donde se reitera que el uso del criptoactivo es opcional, pese a que la ley dice lo contrario.

José A. Barrera

lunes 30, agosto 2021 • 8:23 am

Compartir

El Ejecutivo lanzó anoche un video de un minuto donde explica algunos detalles de la implementación de la Ley Bitcoin, apenas 10 días antes de su entrada en vigor.

El video de un minuto de duración fue difundido inicialmente por la cuenta en Twitter del presidente Nayib Bukele y reitera que el bitcoin será una moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense y que su uso será opcional.


“Usar bitcoin no es obligatorio. Tendrás la opción de pagar y cobrar con bitcoin o dólares. Todas las transacciones en efectivo, los precios, los salarios y las pensiones seguirán siendo en dólares”, dice la pieza que esta mañana alcanzaba las 180,500 reproducciones en la cuenta de Bukele.

El spot fue lanzado dos días después de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) publicara los criterios para la licitación para la contratación de una consultoría para la implementación de la Ley Bitcoin, la primera de su tipo en el mundo.

El diagnóstico detalla siete retos para la implementación, los que abarcan desde poco conocimiento y comprensión de los principios de las criptomonedas hasta comprensión inadecuada entre funcionarios públicos, formuladores de políticas, empresarios y la población, entre otras limitantes como deficiencias de conectividad.

Uso opcional de wallets

El video publicado por Bukele dice que los usuarios podrán optar por usar o no la billetera digital (wallet) del gobierno u otra del mercado para hacer sus operaciones en bitcoin.

Este 7 de septiembre el Estado lanzará la Chivo Wallet, una app para dispositivos móviles que será complementada con una red de 200 cajeros bitcoin y 50 centros de atención de los que no hay detalles del costo o procesos de licitación.

El mensaje destaca que la Chivo Wallet no cobrará comisiones por las transacciones y reitera que quienes la descarguen recibirán un “bono” de $30 para consumo.

Previo a la publicación del video, Bukele reaccionó con un “emoji” a un post hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se replicó una entrada del blog del organismo donde dos economistas advierten que “los criptoactivos emitidos de forma privada como bitcoin conllevan riesgos sustanciales” y que “hacerlos equivalentes a una moneda nacional es un paso desaconsejable”.

El Salvador aún negocio un acuerdo con el FMI para apuntalar las finanzas públicas, el cual incluiría un programa de ayudas por hasta $1,300 millones. Las negociaciones fueron anunciadas en abril.