La reapertura de los espacios turísticos se hará de forma gradual a partir del 19 de septiembre en el marco de la reactivación de la economía que inicia el día de mañana./ Cortesía.

Economía

Gobierno implementará preventa de entradas a parques recreativos para prevenir contagios Una de las medidas tomadas por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), es la preventa de las entradas a través de la plataforma de Correos de El Salvador Market SV.

Katya Cristales

domingo 23, agosto 2020 • 5:09 pm

Compartir

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) ya tiene definidos los protocolos de bioseguridad para la reapertura de sus parques recreativos a fin de evitar contagios masivos de Covid-19.

La reapertura de los espacios turísticos se hará de forma gradual a partir del 19 de septiembre en el marco de la reactivación de la economía que inicia el próximo lunes 24 de agosto, según explicó la funcionaria en conferencia de prensa, donde añadió que con la preventa de las entradas a los parques recreativos se espera evitar aglomeraciones para prevenir contagios de coronavirus.

“Estamos implementando el pago con tarjeta de crédito y débito para evitar el manejo de efectivo”, informó Aguiñada, quien además señaló que se tomará la temperatura a los turistas, se va a desinfectar el calzado, se pedirá distanciamiento social y se hará obligatorio el uso de mascarilla.

Los parques del ISTU tendrán tres fases de reanudación de sus actividades. La primera inicia el 19 de septiembre que incluye la apertura de los sitios turísticos administrados por la institución con un 50 % de su capacidad; la segunda arranca el 3 de octubre con el aumento de atención al 75 % y finalmente la tercera fase será el 17 de octubre donde se va a operar al 100 % de su capacidad.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, comunicó que han conversado con empresarios del sector turismo y están de acuerdo en apegarse a cada una de las fases determinadas por el Gobierno, para garantizar el bienestar de los clientes y de sus empleados.

Señaló que el 24 de agosto está previsto que los restaurantes abran sus puertas para brindar servicio en mesa, siempre y cuando se cumpla con la normativa sanitaria establecida.


La ministra Valdez reiteró que ya están definidos los ocho protocolos que deberán aplicar los cinco rubros del sector turismo: alimentación, alojamiento, transporte turístico, recreación e información, en los cuales se han identificado ya a 3,418 empresas.

Para estas empresas hay una hoja de ruta que busca fortalecer al sector en términos de liquidez, protocolos de bioseguridad, promoción y posicionamiento e infraestructura.

Estas medidas serán aplicadas para lograr, según las proyecciones del Ministerio de Turismo (MITUR), una afluencia de 812 mil visitantes desde el 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 y de esa forma dinamizar al sector que va a permitir recuperar y generar más empleos.