El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que han habilitado la vacunación  contra el covid-19 para niños mayores de seis años de edad.

Nacionales

Gobierno habilita vacunación contra el covid-19 para niños mayores de seis años Hasta ayer, el gobierno vacunaba hasta los 12 años de edad, con dosis de Pfizer y Moderna; no han revelado cuál fármaco aplicarán a los menores.

Redacción DEM

martes 14, septiembre 2021 • 5:45 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que han habilitado la vacunación  contra el covid-19 para niños mayores de seis años de edad.

“El Salvador ha habilitado la vacunación contra el covid-19 para niños de 6 a 11 años. Recuerde que la vacuna es voluntaria, universal y gratuita”, escribió anoche Bukele.

El Salvador inició la vacunación el pasado 17 de febrero, en el personal de salud que atendía pacientes de covid-19, y luego al resto de los sanitarios.

Luego, el Ministerio de Salud vacunó al personal considerado de primera línea: policías, militares, personal de Centros Penales, maestros, personas de la tercera edad y enfermos crónicos.

A mediados de abril, inició la vacunación para los adultos mayores y paulatinamente han venido abriendo etapas para adultos y jóvenes.

El pasado 29 de julio, el mismo Bukele anunció que se habilitaba la vacunación contra el SARS-CoV2,para los mayores de 12 años, convirtiendo así al país en el primero en la región en inocular menores de edad.

Ahora, también el país es el primero en iniciar la vacunación en menores de 12 años.

El gobierno no ha anunciado qué fármaco aplicará a los menores, y se conoce que aquellos mayores de 12 años les han aplicado Pfizer y Moderna.

 

¿Quiénes vacunan a niños en el mundo?

Actualmente, China vacuna a mayores de 3 años de edad, con Sinovac y Sinopharm; Chile y Sudáfrica vacunan a los mayores de seis años de edad contra el virus causante del covid-19, también con dosis de la farmacéutica asiática, Sinovac.

Mientras que Israel vacuna a los mayores de seis años de edad, con las dosis de Pfizer. Actualmente, la farmacéutica Pfizer, estudia su inyección en menores de 6 meses a cinco años; España considera aplicarla en menores de 5 a 11 años de edad.

Por su parte, Cuba inmuniza a los mayores de dos años de edad, con Soberana, el fármaco de su propia creación.

También, AstraZeneca hace ensayos en el Reino Unidos para aplicar su inoculación en menores entre los 6 y 17 años de edad.

El pasado 2 de agosto, los Emiratos Árabes aprobaron el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 para niños de 3 a 17 años, con Sinopharm.

También, Estados Unidos hace ensayos con Moderna en tres grupos etarios: de 6 a 12 años, 2-6 años de edad y 0 a 2 años; Canadá también ensaya el mismo fármaco en niños de entre 6 y 12 años de edad.

 

Piden no aplicar.

Ayer, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) pidió a los padres de familia no vacunar, aún, a los niños menores de 12 años, contra el covid-19 hasta que no haya estudios concluyentes. Recordó que los niños “no son adultos pequeños”.