El gobierno del presidente Nayib Bukele terminó el proyecto iniciado en 2018. / Secretaría de Prensa.

Nacionales

Gobierno habilita paso sobre el bypass de La Libertad El Código Electoral prohíbe la publicidad de obras estatales 30 días antes de las elecciones. El bypass fue habilitado 10 días antes de los comicios legislativos y municipales.

Redacción DEM

viernes 19, febrero 2021 • 7:09 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, habilitó hoy el paso por el bypass de La Libertad, que conecta la carretera hacia el Puerto del mismo nombre desde La Danta hasta la playa Conchalío.

Hasta hace ocho días, el gerente de la constructora Meco S.A. de C.V. en El Salvador informó que el avance del tercer y último tramo del bypass era del 83 % y aún se construían cunetas, señalizaciones, engramados, cercas y detalles de la carretera.

El gobierno del presidente Nayib Bukele terminó el proyecto iniciado en 2018. / Secretaría de Prensa.

Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas anunciaba sobre la señalización de la carretera.

La habilitación del bypass ocurre 10 días antes de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero y en un periodo de prohibición de obras estatales, establecidas en el Código Electoral. 


A mediados del mes de enero, Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, informó que el primer segmento comprendido por 2.89 kilómetros desde La Danta hasta el río Chilama, así como el segmento II comprendida por un puente de 380 metros de longitud y 45 metros de altura sobre el río Chilama, tienen una culminación del 100 % en avances.

El presidente Nayib Bukele durante la habilitación del bypass de La Libertad. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El bypass de La Libertad contempla una intervención de 6.5 kilómetros, aunque el tramo tres conlleva únicamente 3.24 kilómetros de carretera nueva.

La obra completa inicia cerca de la quebrada La Danta, en la carretera al Puerto de La Libertad, y empalma con la carretera Litoral, entre  Conchalío y San Blas.

En total, el bypass se construye con $144.7 millones, de los que el 45.6 % son fondos de Yucatán de la cooperación mexicana.

El bypass de La Libertad empezó a construirse el 24 de agosto de 2018 y es el tercer segmento de la ampliación de la carretera hacia el Puerto, desde Santa Tecla.