El presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró que el Gobierno no ha pagado el Fodes porque no tiene fondos, culpando a la Asamblea Legislativa por liberar únicamente $300 millones de los $3,000 millones de deuda autorizada.

Política

Gobierno ha recibido solo $300 millones dice Bukele

Yolanda Magaña

miércoles 7, octubre 2020 • 5:15 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró que el Gobierno no ha pagado el Fodes porque no tiene fondos, culpando a la Asamblea Legislativa por liberar únicamente $300 millones de los $3,000 millones de deuda autorizada.

“No podemos comprometernos con una fecha. La Asamblea tiene los fondos. De esos $3,000 millones al Gobierno le han dado $300 millones”, expresó, en una entrevista en el noticiero El Salvador de Canal 10.

De acuerdo al mandatario, los diputados solo han entregado $300 millones de los $2,000 millones autorizados, porque del préstamo de $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) solo $219 millones se destinaron al Gobierno, $53 millones al Fondo de Mitigación de Desastres (Fopromid) y el resto a las alcaldías.

Del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añadió, el Gobierno solo obtuvo $15.4 millones para los salarios de los empleados del Hospital El Salvador, el cual fue adaptado en la estructura del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

El entrevistador preguntó si la falta de pago es ilegal. “Sí fuera no pagarles por una vendetta política, sí, claro (…) Si tenés que pagar la factura del tanque de oxígeno y los viáticos, ¿qué vas a pagar primero?, el tanque de oxígeno”, expresó Bukele.

 


Los ingresos de deuda

El 16 de septiembre, el entonces presidente del BCR, Nicolás Alfredo Martínez dijo que de enero a agosto de 2020 en las cuentas del Banco Central ha ingresado $1,643 millones de deuda externa y $1,595 millones de deuda interna, así como $12.58 millones de donaciones para El Salvador; y que de estas han egresado un total de $1,036 millones de deuda externa y $1,595 millones de deuda interna.

Ante preguntas sobre los ingresos del Estado citados por el BCR y un informe escrito proyectado y entregado a la Asamblea Legislativa, el mandatario aseguró que los ingresos estatales han servido para pagar salarios y para que el Estado funcione. Insistió que solo han recibido $300 millones de deuda.

 

Calles cerradas en la protesta por el impago del Fodes

Los trabajadores municipales provocaron cierres en puntos estratégicos de ingreso a San Salvador o en puntos del interior del país. El alcalde de Soyapango amenazó con cierres incluso de fronteras.

  • Carretera a Comalapa.
  • Carretera a Acajutla.
  • Bulevar del Ejército.
  • Carretera de Oro.
  • Calle antigua a Zacatecoluca.
  • Desvío de Santiago Texacuangos.
  • Bypass de Usulután.
  • Troncal del Norte.